El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) habilitará un mecanismo para facilitar la vacunación a pacientes que han pasado el covid pero, al haber recibido sólo una dosis de la vacuna, tienen problemas para viajar con certificado a determinados países.

Según ha explicado en una rueda de prensa la directora asistencial del IbSalut, Eugènia Carandell, personas jóvenes que han pasado la enfermedad sólo reciben una dosis de la vacuna, pero países como Reino Unido o Estados Unidos no aceptan esto en los certificados como garantía para viajar.

Por ello, el IbSalut incluirá en su web un apartado para que estas personas puedan solicitar, si es necesario, una segunda dosis de la vacuna contra el COVID.

Carandell ha puntualizado que se necesita "bastante antelación", de al menos tres semanas, "para resolver el problema", puesto que los certificados exigen un margen de 14 días desde la vacunación completa para considerarse válidos.

Asimismo, ha recomendado consultar las webs oficiales de los países de destino para conocer los requisitos de cada país. En general, para viajar a Estados de la Unión Europea "deberían bastar" los certificados actuales.

Alrededor de unas 90.000 personas encajan con este perfil --personas vacunadas con una sola dosis tras haber pasado la enfermedad--. La Comunidad dispone aproximadamente de unas 300.000 vacunas contra el coronavirus en sus neveras.

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de vacunar con una tercera dosis al personal sanitario, Carandell se ha limitado a señalar que Baleares cumple con la estrategia nacional marcada, si bien ha apuntado que los sanitarios son "personas sanas" mientras que de momento la tercera dosis se está planteando para pacientes con menor capacidad de respuesta inmunitaria.

Persona a persona

Gómez ha explicado que ahora la campaña se tiene que centrar "casi persona a persona" para conseguir incrementar el porcentaje de población inmunizada, motivo por el que se están implantando dispositivos móviles y puntuales en zonas concretas.

Gómez ha vuelto a insistir en que la vacunación limita la transmisión y el riesgo de sufrir síntomas graves de COVID en caso de contraer la enfermedad. Como dato ha detallado que, según los ingresos en las unidades de cuidados intensivos de Baleares de centros públicos, el riesgo de ingresar en UCI es 20 veces superior en personas mayores de 60 años no vacunadas, y 14 veces mayor en menores de 60 años.