Exposición

Retazos de la Ibiza de ayer en acuarela

La artista Yoa Covas expone sus obras en el bar Ca n’Anneta con motivo de las fiestas de Sant Carles

El pailebote ‘Berta Costa’, en los años 50.

El pailebote ‘Berta Costa’, en los años 50. / Maite Alvite

Maite Alvite

Maite Alvite

La exposición ‘Aires d’ahir i de sempre’, de Yoa Covas, ofrece al espectador la oportunidad de descubrir cómo era Ibiza entre los años 40 y 70 del siglo XX. La muestra, que se puede visitar desde hoy y hasta el 7 de noviembre en el bar Ca n’Anneta, reúne 29 acuarelas que recogen multitud de escenas costumbristas de la Ibiza de aquella de época.

Esta portmanyina nacida en 1967 ha retratado con el pincel retazos de la vida de los ibicencos mostrando sus tradiciones, su forma de vestir o sus quehaceres diarios. Entre las acuarelas que hay expuestas en las paredes de Ca n’Anneta, se puede contemplar, por ejemplo, el tren de la sal de ses Salines en 1955 o el ‘Berta Costa’ en los años 50, «el pailebote más grande salido de la atarazana ibicenca», explica la artista. «Según lo que me contó mi madre, el armador lo bautizó ‘Berta Costa’ en honor a la mujer de la que estaba enamorado», prosigue.

Retazos de la Ibizade ayer en acuarela  |

El tren de la sal en ses Salines en 1955. / Yoa Covas

En otra de las obras aparecen cuatro mujeres vestidas con el traje típico a la salida de la iglesia en los años 50. Llevan ventalls y catrets, los pequeños asientos plegables con los que se aseguraban poder estar sentadas durante la misa.

En la exposición, que se ha organizado con motivo de las fiestas de Sant Carles, aparece también esta localidad retratada hace 30 años. Está pintada tomando como base una foto que cedió a Covas el Arxiu d’Imatge i So del Consell de Ibiza.

Todas las obras están pintadas en colores sepia, que recuerdan a las fotos antiguas que han servido de modelo a la artista. En su gran mayoría forman parte de una extensa colección de imágenes antiguas de Ibiza que tiene su pareja, el director de documentales José Luis Mir.

‘Aires d’ahir i de sempre’ es la segunda exposición de Yoa Covas, que se inició en el arte hace cinco años. Empezó dibujando y luego se pasó a la acuarela. «Empleo dos pinceles a la vez en la misma mano, porque en esta técnica el agua es la que manda y hay que gobernarla», explica. También pinta al óleo y con acrílico.

Exposición de fotografías

Además de la exposición de Yoa Covas, a partir de hoy en el bar Ca n’Anneta se puede visitar la exposición del XXIII Concurs de Fotografia de Sant Carles de Peralta, que se organiza con motivo de las fiestas patronales de esta localidad.

Suscríbete para seguir leyendo