Gómez: «Es posible contratar a médicos y enfermeras aunque no sepan catalán»

La consellera de Salud asegura que tanto la Ley de Normalización Lingüística como la de Función Pública establecen excepciones en el caso de que exista dificultad para cubrir alguna especialidad profesional

Patricia Gómez atiende ayer a los medios de comunicación.

Patricia Gómez atiende ayer a los medios de comunicación. / DAVID VENTURA. EIVISSAredacción

David Ventura

David Ventura

«Tranquilidad absoluta», esa fue la reacción de la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ante la sentencia del Tribunal Supremo que avala la anulación del decreto que aprobó el Govern para regular en catalán en la sanidad. Para Gómez, prácticamente todo sigue igual ya que la actual legislación vigente «no impide que a una persona se la pueda contratar sin conocimiento del catalán, y eso afecta a prácticamente todas las categorías médicas».

La consellera de Salud argumentó que en Balears rigen dos leyes que afectan el uso y el conocimiento del catalán en la sanidad: la de Normalización Lingüística y la de Función Pública, y que la cobertura de ambas leyes ya permite que «si no hay profesionales en una categoría médica» se les pueda eximir del requisito del conocimiento del catalán. Una vez contratados, «desde la administración se ofrecerán cursos a los profesionales para que tengan el requisito cuanto antes».

Gómez, que realizó estas declaraciones ayer en Ibiza, antes del acto de toma de posesión de 130 enfermeras y comadronas que han obtenido una plaza fija, manifestó su «tranquilidad» ya que la sentencia del Supremo «no afecta a los procesos selectivos ya iniciados porque continúan con las mismas bases», e insistió en que cuando exista la dificultad para cubrir un puesto el requisito del conocimiento del catalán se podrá aplazar, con lo que «el idioma no es un impedimento para venir a trabajar a las Balears».

Esta flexibilidad también se aplicará en el caso de «investigadores nacionales o internacionales que tengan que venir a desarrollar un proyecto», a los que se les «exime del conocimiento de la lengua y se les da un plazo de dos años para aprender el nivel que les corresponda».

Vacunas y Ca na Majora

Gómez quiso destacar también que, pese a haber pasado por una situación de crisis sanitaria, desde la conselleria de Salud siguen «desarrollando todos los proyectos». Así, sobre la futura unidad de hospitalización de enfermos crónicos Ca na Majora, que se ubicará en el edificio del viejo Can Misses, la consellera dijo que se trata de un «objetivo estratégico» y que «en función de que ya no se necesiten camas para atender casos de covid, reanudaremos este proyecto de atención a la cronicidad», aunque evitó poner plazos.

La consellera aprovechó la presencia de los medios para pedir a aquellas personas que no se hayan vacunado, que lo hagan: «La reactivación económica, el regreso a la normalidad, todo pasa por la vacunación».

Suscríbete para seguir leyendo