Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte aéreo

Las aerolíneas ofertan este invierno un 24,5% más de plazas hacia Ibiza que en 2019

Las compañías aéreas ponen a la venta un total de 1,6 millones de asientos y 11.500 vuelos con la isla desde este fin de semana y hasta el próximo abril

Un avión estaciona en la plataforma situada frente a la terminal del aeropuerto de es Codolar, este año. | C. NAVARRO

Las compañías aéreas han programado un total de 1,6 millones de plazas a través de 11.500 vuelos hacia el aeropuerto de Ibiza desde este mismo fin de semana y hasta el último del mes de abril, cuando se da por finalizada la temporada de invierno y entra oficialmente en vigor la del verano en el sector del tráfico aéreo.

La cifra de asientos que se oferta representa un incremento del 24,5% con respecto al mismo periodo de 2019, el último año antes de que la pandemia hiciera trizas la economía insular, pitiusa, balear, nacional, europea y mundial. Y de un 25,6% con respecto al número de vuelos. Para elaborar esta estadística, AENA tiene en cuenta las reservas de los aterrizajes y los despegues que realizan las aerolíneas, y el número de asientos lo obtiene sumando la capacidad de todos estos aviones.

La previsión adelantada ayer por el gestor aeroportuario implica una importante recuperación de la actividad y pone en evidencia que, si no hay novedades con respecto al covid, la economía se va acercando cada vez más a la ‘antigua normalidad’.

Pasajeros en la terminal de Ibiza. César Navarro

También hay que tener en cuenta que las reservas que realizan las aerolíneas cambian cada día, por lo que estos datos, aunque positivos, sólo reflejan la realidad actual y pueden sufrir cambios de relevancia.

En cualquier caso, con estas previsiones en la mano, se puede concluir que el aeropuerto de Ibiza recuperará este invierno el pulso normal después de un verano que, a falta de los datos de octubre, no ha sido tan malo como se preveía en un principio.

En la temporada de invierno que se inicia este fin de semana en el aeropuerto de es Codolar tendrá un peso determinante, como siempre, el tráfico con destinos nacionales, ya que representa la mayor parte del general: 1,5 millones de asientos ofertados (teniendo en cuenta siempre que son llegadas y salidas). Esta cifra implica un incremento del 25% con respecto al mismo periodo de hace dos años. Y todo este volumen de tráfico de pasajeros se movería con las 10.500 operaciones previstas para las mismas fechas (un 26% más que en 2019).

Holandeses, británicos...

El tráfico nacional no tiene tanto peso como durante la temporada de verano, pero así y todo arroja lecturas interesantes. La primera, que este invierno se mantiene la tendencia al alza del mercado de Países Bajos, desde donde se venden para estos meses 61.500 asientos del total de 150.000 ofertados desde el extranjero., un 22% más que en 2019.

Además, el holandés es el primer mercado internacional para Ibiza hasta finales de abril, seguido del británico, desde donde se venderán 34.100 plazas. En este caso, es una caída del 36% con respecto a hace dos años.

Una de las novedades que registrará este invierno el tráfico aéreo en Ibiza está relacionada con la línea que la compañía de Suiza Edelweiss Airlines ha programado desde Zúrich. Según consta en la página oficial de esta aerolínea, los vuelos directos entre es Codolar y Suiza se han iniciado este octubre con 27 enlaces y tendrán continuidad hasta el mismo mes del año que viene con 27. El próximo noviembre se prevén cuatro vuelos en esta línea y en diciembre, otros seis. En febrero y marzo de 2021 habrá seis y cuatro frecuencias, mientras que en marzo se contemplan seis más. La cifra aumenta en abril (18 vuelos), mayo (27), junio (30), julio (40), agosto (39), septiembre (30) y octubre (27 trayectos).

El aeropuerto registra el mayor aumento del tráfico de la Comunidad balear

La previsión para el aeropuerto de Ibiza durante los próximos cinco meses, de 1,6 millones de asientos (tanto en vuelos de llegada como de salida) es un 25,6% superior a la del mismo periodo de 2019, el último de normalidad antes de que el covid volteara la realidad social y económica. Este incremento es el mayor de los aeropuertos baleares, ya que según adelanta AENA, el de Mallorca, Son Sant Joan, tiene reservadas hasta abril 6,6 millones de plazas, un aumento del 15%, mientras que en Menorca la cifra es de 668.000 asientos y una subida del 19% con respecto a antes de la pandemia. A nivel nacional, la red de aeropuertos tiene reservas para 25,6 millones de plazas hasta abril de 2021.

Compartir el artículo

stats