Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera bonifica el IBI el 40 y 50% a casas con placas fotovoltaicas

Luz verde para sacar el concurso público de Transporte de viajeros por carretera por 18 millones de euros y una duración de 10 años

Una de las votaciones unánimes del pleno del Consell de Formentera, celebrado ayer.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer, por unanimidad, una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas aquellas viviendas particulares que tengan instaladas placas solares fotovoltaicas o las vayan a instalar.

Se trata de la aprobación inicial de la correspondiente ordenanza fiscal que permite que las instalaciones fotovoltaicas de más de 4 kilovatios puedan acceder a este descuento del IBI que se aplicará durante cuatro años, de 2022 a 2025. Aquellas instalaciones que solo sean de autoconsumo podrán acceder a un 40 % de bonificación de la cuota, con un máximo de 600€, y las que, además, tengan excedente que puedan aportar a la red general tendrán un 50% de descuento, con un máximo de 700 €.

El conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, defendió la propuesta como «un paso más e irreversible hacia el cambio de modelo energético, por lo que el Consell se suma de esta forma a las ayudas del Estado y de Baleares en esta materia». Recordó que el equipo de gobierno siempre ha defendido la instalación de energías alternativas de autoconsumo y en domicilios particulares, más que apostar por las instalaciones industriales en suelo rústico o forestal.

«Es un paso más e irreversible hacia el cambio de modelo energético, por lo que el Consell se suma de esta forma a las ayudas del Estado y de Baleares en esta materia»

decoration

Transporte público

El pleno también aprobó dos propuestas relacionadas con la movilidad interna. El conseller del área, Rafael González, presentó la propuesta de aprobación definitiva del proyecto de servicio de transporte público regular de viajeros por carretera, que es la base del pliego de condiciones por el que se adjudicarán los servicios de transporte público regular. En este punto la oposición se abstuvo.

Luego el plenario acordó, por unanimidad, iniciar el expediente de licitación para la adjudicación del servicio de transporte público de viajeros por carretera, paso previo para sacar el contrato a concurso público, lo que está previsto hacer en lo que queda de año.

La nueva contrata tendrá un coste de 18 millones de euros con una duración de 10 años y significará mejoras como el incremento de cinco a nueve líneas de autobús regular; los vehículos de transporte serán más sostenibles, y menos largos, máximo once metros, habrá más frecuencias y servicios coordinados con la llegada y salida de barcos y se adaptarán a las nuevas tecnologías (pago con tarjeta o móvil), entre otras mejoras. González recordó que «con este nuevo contrato se quiere potenciar el transporte público, mejorar su oferta, y dar alternativas de transporte sostenible para complementar el proyecto Formentera.eco».

También salió adelante la propuesta, con la abstención de Sa Unió, para el control de la velocidad en las vías públicas con equipos de radar.

El pleno acordó «instar a la Dirección General de Tráfico que, tal y como recoge el Plan de Movilidad Sostenible insular, se instalen radares fijos y móviles necesarios para aumentar la seguridad vial en las carreteras de Formentera». Especialmente en tres puntos negros de la PM-820, dónde se han producido, en los últimos años, accidentes mortales, como son: el cruce con la carretera de Porto-Salè, el de es Ca Marí y el de es Arenals.

Otros acuerdos

Una propuesta de Sa Unió, transaccionada por el equipo de gobierno, salió adelante por unanimidad para instar al Govern «a hacer cumplir el acuerdo para la elaboración de los estudios y la documentación previos a la revisión y la actualización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines para adaptarlo a las necesidades de gestión y conservación medioambientales actuales». Esa propuesta fue aprobada en diciembre de 2020 por el Parlament.

Sa Unió logró el apoyo del gobierno para instar «al Consell, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Costas y todas las administraciones implicadas a prever, para las próximas temporadas turísticas, un control continuado de embarcaciones de chárter» que recalan en la isla.

Andreu Ferrer Juan, nuevo juez de paz de Formentera

El pleno de Formentera aprobó la propuesta de nombramiento del nuevo juez de paz, Andreu Ferrer Juan, para que el Juez decano de Ibiza la eleve a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Desde hacía un año el juez de paz sustituto, Juan Yern Juan, ejercía las funciones de titular y ahora seguirá de suplente. Andreu Ferrer es funcionario jubilado y gran conocedor de la realidad institucional, cultural y social de la isla. Los consellers coincidieron en que es «la mejor persona para ocupar este cargo».

Compartir el artículo

stats