El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha decretado el levantamiento parcial de la orden de paralización de unas obras en la calle Avestruz, en Jesús, después de que una denuncia ciudadana avisara de que podían afectar a una noria y a una alberca. Además, obliga a los responsables a reparar cualquier alteración física de los elementos patrimoniales, según detalló ayer el Consistorio en un comunicado de prensa.

El decreto municipal obliga a la promotora a que valle los elementos históricos situados fuera de la zona de actuación para garantizar su integridad, ya que se encuentran catalogados por su valor patrimonial.

Hace dos semanas el Ayuntamiento ordenó la paralización de los trabajos de construcción en una parcela urbana en la calle del Avestruz de Jesús, con el fin de determinar si se había visto afectado un conjunto de aprovechamiento hídrico formado por una noria y un safareig. Este tipo de estructuras usadas históricamente para el regadío se encuentran protegidas por ley por su valor patrimonial.

Ahora, el Ayuntamiento prosigue con las diligencias previas instruidas tras la denuncia ciudadana del riesgo para estos elementos y ya se ha acordado que la promotora deberá restablecer la realidad física alterada una vez finalicen los trabajos, indica el comunicado.