El director de Ibizacinefest, Xavi Herrero, ha vuelto a escoger Mauritania como escenario para su último largometraje, ‘Kitab’, producido por el festival internacional de cine independiente de Ibiza con la colaboración de Proyecto Colibrí-Un lápiz, un dibujo y la Fondation Ebnou Ataillah. En el país africano fue donde grabó en 2019 ‘Salka’ y donde ha rodado este verano su nuevo documental experimental, «el más potente» que ha hecho hasta ahora, según sus propias palabras.
‘Kitab’ enlaza dos ingredientes con sumo atractivo, libros antiguos y el mito de la Atlántida, para crear un argumento que ficciona la realidad. «Es una historia completamente real, pero igual que con ‘Salka’ recurro al documental de creación, que me da una libertad creativa total, y añado pizcas de ficción», explica. De todos los personajes que aparecen en este documental, dice, «solo dos están ficcionados, el resto se interpretan a sí mismos».
Hay dos líneas argumentales en este largometraje. Una de ellas se centra en las bibliotecas más antiguas y valiosas de Mauritania y del mundo árabe, que se encuentran en Ouadane y Chinguetti y que contienen manuscritos más antiguos que el propio Corán. Los libros los guardan celosamente en sus casas, heredados de generación en generación, familias de estas dos poblaciones, que en sus tiempos fueron ciudades muy importantes. «Hay bastante secretismo alrededor de estas bibliotecas, que tienen un valor patrimonial y cultural incalculable», asegura Herrero, que fue a ambas poblaciones para tomar imágenes de los libros y documentos que atesoran en sus casas Saif Al Islam, en Chinguetti, y Sidi, en Ouadane.
El realizador y productor catalán ha creado dos personajes de ficción, Baba y Yoshef, que le permiten enlazar esta historia con la segunda línea argumental, la que aborda la hipótesis de que la estructura de Richat, conocida también como el ‘ojo del Sáhara’, un accidente geográfico en pleno desierto a cincuenta kilómetros de Ouadane, pudiera ser la mítica ciudad perdida de la Atlántida, de la que habló en sus textos el famoso filósofo griego Platón.
«Baba y Yoshef son dos buscavidas de Nouakchott que reciben el encargo de conseguir manuscritos de madera que aporten información sobre la Atlántida para localizar sus restos arqueológicos en el Richat», detalla Herrero sobre el argumento de ‘Kitab’. Otro personajes destacados del documental son Zaida, «una experta guía local de la zona contratada por expediciones extranjeras en busca de restos arqueológicos» y otro guía «que estuvo en la primera expedición por tierra al centro del ‘ojo del Sáhara’ con el explorador francés Théodore Monod.
El cineasta estuvo grabando en Mauritania entre el 28 de julio y el 22 de agosto. El calor y el tiempo que invirtieron para llegar a todas las localizaciones fue lo más complicado de este rodaje, que también estuvo marcado por el coronavirus. «Donde rodé había toque de queda a las 20 horas», señala Herrero, tras comentar que «en Mauritania la gente pasa olímpicamente de las mascarillas». Eso sí, parece que con lo de la vacunación por lo menos el gobierno mauritano no se anda con chiquitas. Eso es lo que se desprende de una de las anécdotas que vivió el realizador durante el rodaje: «De Nuadibú hasta Atar pasamos por unos veinte controles militares y en uno de ellos nos pidieron la cartilla de vacunación. La mayoría no la tenía y les vacunaron allí mismo», relata.
Herrero, que ahora mismo está en Barcelona para ocuparse de la traducción de los diálogos del documental, la mayoría en árabe, tiene la intención de que al menos se pueda ver un pase técnico de ‘Kitab’ en la próxima edición del Ibizacinefest, programado para marzo de 2022.