La pandemia ha llevado al director de Ibizacinefest, Xavi Herrero, a introducir algunos cambios importantes en la quinta edición del certamen, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 7 de marzo. El festival internacional de cine independiente de Ibiza contará por primera vez con dos sedes oficiales, la física, Can Jeroni, en Sant Josep, como el año pasado, y la virtual, la plataforma Filmin. Herrero que descartó desde el principio cancelar o posponer el evento, ha apostado, como otros muchos certámenes, por el modelo híbrido. «Ante el panorama actual creo que es la mejor solución. De hecho es el formato de festival que más me gusta y mi intención en instaurarlo para siempre. A todos nos gusta el cine en pantalla grande, pero estoy a favor del online. Con Filmin lograremos miles de espectadores y el Ibizacinefest se podrá ver en toda España», afirma.

La gran mayoría de las 87 producciones programadas en esta edición se podrá ver a través de Filmin. El calendario de proyecciones presenciales no está cerrado, dependerá de cuándo retomen la actividad Can Jeroni, Teatro España, en Santa Eulària, y el auditorio de Cas Serres, en Ibiza. «Empezaremos a hacer los pases presenciales en cuanto la pandemia lo permita. Durante todo el año, excepto en los meses de verano, habrá proyecciones de Ibizacinefest en estos espacios», explica Herrero. De los 87 títulos seleccionado, compiten 27 largometrajes y 40 cortometrajes.

En esta quinta edición hay ocho secciones oficiales, cinco de ellas centradas en cortometrajes (nacional, internacional, balear, experimental y de animación) además de Panorama, Humans in focus y Fem-Cine. El director destaca que la programación de este año incluye el estreno de 21 títulos en España.

La película que inaugurará el festival será 'El buzo', un largometraje rodado íntegramente en Ibiza dirigido por el austriaco Günter Schwaiger y protagonizado por Alex Brendemühl. El filme se podrá ver en Filmin y en Can Jeroni cuando el centro cultural reabra. Está previsto que asistan al estreno en Ibiza su director y la productora, Julia Mitterlehner.

Otro de los títulos destacados que cita Herrero es 'Birdsong', «una película belga rodada en Japón que no se ha estrenado todavía en España». Este año el festival incluye también una retrospectiva dedicada a Antoni Padrós, considerado uno de los directores malditos del cine español.

Entre las novedades más importantes del Ibizacinefest 2021 está la convocatoria de un concurso de guiones. De los 110 presentados se han seleccionado doce. Durante el festival se dará a conocer el ganador. Además, el Ibizacinefest prestará apoyo a seis largos que están en proyecto.