Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXIV Festival Internacional de Música de Ibiza

Trío Martos-Valero, talento nacional para el Festival Internacional de Música de Ibiza

Los tres virtuosos de Granada han acercado la música clásica al público más desfavorecido y su periplo se ha recogido en el documental ‘The Healing Notes’

Alberto Martos, Pablo Martos y Ambrosio Valero, en una imagen promocional. | CENTRO CULTURAL SANT CARLES

El Trío Martos-Valero, formado Pablo Martos y Alberto Martos, primer violín y primer violonchelo de la Orquesta West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barenboim, y el pianista Ambrosio Valero, artista Bösendorfer, ofrecen su primer concierto en la isla esta noche a las 21 horas en el Centro Cultural de Sant Carles en el marco del XXIV Festival Internacional de Música de Ibiza.

«Escuchar música de cámara es algo poco frecuente. Que los artistas jóvenes consagrados sean de nuestro país y realicen giras internacionales es algo excepcional. Que sean tres virtuosos de Granada que han acercado la música clásica a público desfavorecido y que su odisea vital se haya recogido en el documental ‘The Healing Notes’ (‘Las notas que curan’, producido por Mercedes Milá) es algo admirable. Y que, además, se hayan especializado en repertorio de música de cámara de los siglos XIX y XX es algo insólito», señalaron ayer desde el Centro Cultural Sant Carles a través de un comunicado.

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim ha dicho del violinista Pablo Martos que «además de un violinista de talento, es un músico inteligente y con un gran potencial». Además, es artista exclusivo de la casa discográfica Sony Classical. Alberto Martos es el catedrático de violonchelo más joven de España y también artista exclusivo de la casa discográfica Sony Classical. Por su parte, Ambrosio Valero es un pianista multipremiado, embajador del célebre fabricante de pianos Bösendorfer y director de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granada.

«Esta energía y empuje extraordinarios son los que podrán disfrutarse, hoy viernes, en el séptimo concierto del XXIV Festival Internacional de Música de Ibiza 2021», según la nota.

El Trío Martos-Valero interpretará dos obras de gran belleza y virtuosismo: el Trío nº 1 en re menor, opus 49 (1839), de Felix Mendelssohn y el Trío nº 2 en mi menor, opus 67 (1944), de Dmitri Shostakovich. La obra de Mendelssohn es uno de los mejores ejemplos del Romanticismo, con un exquisito diálogo entre el violín, el violonchelo y el piano. Por su parte, el trío de Shostakovich es uno de los paradigmas de la música soviética y resumen de la convulsa historia del siglo XX. Escrito durante la Segunda Guerra Mundial, justo después del asedio de Leningrado y el fallecimiento del mejor amigo del compositor, Shostakovich muestra una gran riqueza de timbres y recursos sonoros, mezclando ritmos compulsivos y una especie de belleza oscura, unión de las desgracias personales y políticas vividas.

Música solidaria

Pablo Martos ha tocado ya en prestigiosas salas de Europa, EEUU, Rusia e Israel. Los proyectos musicales para acercar la música clásica al público más desfavorecido le han llevado a protagonizar junto a su hermano Alberto Martos el documental producido por Mercedes Milá ‘The Healing Notes’. Por sus proyectos solidarios ha recibido el Premio Joven de Andalucía a la Solidaridad (2013). Junto a Garnati Ensemble ha actuado en la ONU, Nueva York, con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Los tres músicos han grabado diferentes discos y han obtenido numerosos premios tanto nacionales como internacionales.

Compartir el artículo

stats