Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reuniones nocturnas seguirán prohibidas en Ibiza hasta el 15 de septiembre

El Govern asegura que se revisará cada 15 días la posibilidad de ampliar el horario permitido hasta las 2 de la madrugada

Concentración de personas este verano en el puerto de Ibiza tras el cierre de los locales. | A. E.

Hasta al menos el 15 de septiembre se mantendrán las restricciones en horario nocturno de las reuniones sociales para evitar la propagación del covid. El Consell de Govern se reunió ayer con carácter extraordinario para prorrogar las limitaciones acordadas el pasado 20 de julio y que en la actualidad, debido a los datos de incidencia acumulada de contagios y la presión hospitalaria, impiden los encuentros sociales o familiares entre la 1 y las 6 horas, salvo de personas convivientes.

Esta restricción horaria se aplica a partir de una incidencia acumulada a 14 días superior a 450 casos por cada 100.000 habitantes y con una presión hospitalaria superior al 10% de camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) destinadas a covid o del 5% de las plazas para enfermos del coronavirus en planta. En el caso de que la incidencia sea superior a 350 casos y la presión en los hospitales del 5% de la capacidad de las UCI y del 2% de las camas de hospitalización destinadas a covid, la prohibición de las reuniones sociales se situará entre las 2 (una hora más tarde que ahora) y las 6 horas de la madrugada.

En manos del TSJB

Ahora, el Acuerdo de Consell de Govern se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Balears para que autorice su prórroga hasta el 15 de septiembre (a pesar de que la situación de cada isla se evaluará y revisará, como hasta ahora, cada 15 días). La próxima revisión, una vez que el Tribunal Superior de Justicia le dé el visto bueno, se llevará a cabo el próximo lunes día 23, cuando también se analizarán el resto de medidas aplicadas para contener los contagios de covid en otros ámbitos. Cada dos semanas, el Govern revisará el nivel de cada isla en función de la incidencia acumulada y la presión hospitalaria que causa la pandemia.

El Govern toma esta decisión por la experiencia acumulada en los últimos meses y que, según explica a través de un comunicado, ha puesto de manifiesto el riesgo que implican las actividades sociales de carácter festivo asociadas al consumo de alcohol, y en las que se relajan las medidas de prevención frente al contagio por covid: el mantenimiento de la distancia interpersonal o el uso de mascarilla.

Además, la participación mayoritaria en estas actividades de personas jóvenes, que pertenecen al segmento de población que se encuentra iniciando el proceso de vacunación en la actualidad y que, por lo tanto, todavía no están protegidas frente a la infección del covid (sobre todo de la variante delta, que es mayoritaria), refuerza la necesidad de actuar de forma específica sobre este ámbito, destaca el comunicado del Govern balear.

Reducción de contactos sociales

Por ello, ante la necesidad de parar la incidencia de la pandemia durante las próximas semanas, la Comunitat Autònoma considera que se deben mantener las restricciones acordadas el pasado 20 de julio. Esta medida, que basa su efectividad, principalmente, en la reducción del número de contactos sociales en situaciones de riesgo extremo de contagio, «implica una menor afectación a nivel social o económico que otras actuaciones dirigidas a restringir de forma más generalizada actividades que implican un menor grado de riesgo relativo».

Asimismo, el Consell de Govern también ha aprobado la publicación quincenal de la incidencia acumulada y la presión hospitalaria en las islas a través de una resolución de la conselleria balear de Salud y, consecuentemente, la aplicación de las medidas que correspondan en cada caso.

Compartir el artículo

stats