Esta madrugada han llegado tres pateras más a Baleares, dos de ellas a las costas del sur de Mallorca y la otra a Formentera, con un total de 34 migrantes.

Sobre las 23.20 horas del sábado, la Guardia Civil interceptó a nueve personas, en aparente buen estado de salud, en tierra, en la playa del Dolç, cerca de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de ses Salines, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.

La alerta por su presencia la dio un particular e intervino USECIC y patrullas de seguridad ciudadana de Guardia Civil de Manacor.

Posteriormente, a las 2.40 horas de esta madrugada, han sido interceptados 12 hombres, también en aparente buen estado de salud y en tierra, en Es Cupinar, en Formentera.

Un particular ha dado aviso de su presencia y han intervenido patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Formentera, USECIC de la Guardia Civil y Policía Local de Formentera.

A las 4.30 horas, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 12 hombres y una mujer, en aparente buen estado de salud, en aguas de Cabrera.

La patera ha sido detectada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y en el rescate han intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y patrullas seguridad ciudadana de Calvià.

La embarcación Salvamar Libertas ha trasladado al puerto de Palma a las 13 personas para recibir asistencia.

Estas tres pateras con 34 personas a bordo se suman a las siete embarcaciones de este tipo, con 128 migrantes que llegaron a lo largo del sábado y a otra que arribó el viernes con 16 migrantes a la Colònia de Sant Jordi; de manera que durante el fin de semana han llegado 11 pateras a Baleares, con 178 migrantes.

Con las tres últimas pateras, en lo que va de año han llegado 61 a Baleares, con 911 migrantes interceptados.

Por islas, a Mallorca han llegado 48 pateras con 720 migrantes; a Ibiza 3 pateras con 37; a Formentera 10 pateras con 145 migrantes y en Menorca no se ha producido ninguna arribada.

El año pasado llegaron 112 pateras a Baleares, con 1.464 inmigrantes.