El dispositivo conjunto llevado a cabo entre los servicios de inspección del Consell y del Govern junto a la Guardia Civil de Tráfico, ha detectado en tres días casi un centenar de irregularidades en el transporte de personas por carretera y ha incoado 95 denuncias por valor de más de 62.000 euros en total. El dispositivo contó con el apoyo de las policías locales de Ibiza y Sant Antoni y de la Policía Nacional, ha informado el Consell.

El operativo se desarrolló entre los días 21 y 23 de julio y las infracciones más comunes están relacionadas con vehículos de alquiler con conductor. Entre los motivos de las sanciones, las VTC estaban deslocalizadas o no llevaban el dispositivo correspondiente.

En tres casos se descubrió también una falta de autorización para operar como VTC, por lo que los vehículos fueron inmovilizados. Asimismo, se detectaron dos infracciones cometidas por vehículos de transporte privado complementario de viajeros y otra cometida por un servicio de autobús.

La Guardia Civil, por su parte, levantó 57 infracciones y los inspectores del Consell, un total de 36. En una nota, la institución explica que el Departamento de Transportes valora la colaboración del Govern y de la Guardia Civil en la lucha contra la competencia desleal y recuerda que solicitaron más recursos y "de inmediato se ha contestado a su petición". "Es esencial trabajar de forma coordinada para erradicar el transporte ilegal", añaden desde el Consell.

El director general de Movilidad y Vivienda, Jaume Mateu, por su parte, destaca la "disposición" del Govern a sumar esfuerzos en esta lucha, y agradece la labor de los inspectores desplazados desde Mallorca.

El Consell ha advertido de que los macrodispositivos se llevarán a cabo todo el verano.