La Comisión de Alimentos Tradicionales de Balears, adscrita a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, aprobó ayer la inclusión del albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas.

Según explicó el Govern en nota de prensa, durante la reunión participaron la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha; la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero; los jefes de servicio del Instituto de Calidad Agroalimentaria y Agricultura, representantes del Ayuntamiento de Porreres y la Asociación de apicultores de Ibiza.

El año pasado se produjeron un total de 12.600 kilos de miel, con un valor de mercado de 315.000 euros

Con estas dos nuevas incorporaciones, el Catálogo cuenta ya con 28 alimentos registrados, de los cuales 16 pertenecen a Mallorca. Algunos de ellos son la ensaimada mallorquina, la lechona de cerdo negro, el ‘gató’, el vino de Binissalem, la alcaparra, las hierbas o la Flor de Sal de es Trenc, incorporada el pasado mes de octubre.

Por lo que respecta a los alimentos de Ibiza, con la inclusión de la miel ya son cuatro los integrados en el Catálogo, sumándose así al vino de Ibiza, las hierbas ibicencas y su aceite.

El Catálogo, creado en 2004, cumple con el objetivo de «preservar y revalorar el patrimonio alimentario isleño». Por ese motivo, destacó el Govern, se incluyen alimentos tradicionales de Balears, de los que se debe acreditar un mínimo de 30 años de producción, elaboración o comercialización.

Según explicó el Govern, el albaricoque se cultiva en la comarca de Porreres desde hace muchos años, posiblemente más de cien. Su producto se suele comercializar especialmente en fresco, aunque antiguamente se hacía en seco, y de él se han aprovechado otras muchas variedades, como por ejemplo, las mermeladas de albaricoque.

Por su parte, la miel de Ibiza es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores y la que surge las secreciones azucaradas de determinadas plantas de la isla.

3.225 colmenas

En la actualidad -el aprovechamiento de la miel de Ibiza se remonta al 1.660 aC-, la asociación de apicultores de la isla cuenta con 3.225 colmenas, que representan el 23,75 por ciento del total en Balears.

El año pasado se produjeron un total de 12.600 kilos de miel, con un valor de mercado de 315.000 euros, teniendo en cuenta que el precio medio de este producto es de 25,54 euros el kilo.