36 pacientes ya han sido atendidos en la consulta poscovid de Neumología de Can Misses

La consulta abrió en marzo y sus responsables son la doctora Silvia Torres y la enfermera Marisa Escobar

Silvia Torres (derecha) y Marisa Escobar (izquierda).

Silvia Torres (derecha) y Marisa Escobar (izquierda). / redacción. eivissa

Redacción

La consulta que el Área de Salud de Ibiza y Formentera abrió para tratar a los pacientes ingresados por covid que al recibir el alta presentaban afectación pulmonar ya ha atendido a 36 personas, mientras que cuatro más están citadas para la próxima consulta.

El servicio de Neumología del Hospital Can Misses, explica el Área de Salud Pitiusa, responde así a una necesidad que se había detectado tras el alta de pacientes que habían padecido neumonías por coronavirus y que en su mayoría habían estado ingresados en la UCI por distrés respiratorio -una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de oxígeno suficiente a los pulmones y a la sangre- muy grave.

La mayoría de los pacientes atendidos en la nueva consulta de Neumología han pasado por la UCI

El 72 % de estos pacientes son hombres de entre 40 y 70 años. Solo hay diez mujeres en seguimiento en esta consulta. En su gran mayoría los pacientes, derivados por el servicio de Medicina Interna tras recibir el alta, han pasado por la UCI. Algunos de ellos han estado graves, pero en planta. Hasta ahora, seis pacientes han recibido el alta de la consulta de neumología poscovid, tras una estancia en el hospital que ha durado meses.

Las responsables de la nueva consulta son la doctora Sílvia Torres Forneri, especialista en Neumología y encargada de la consulta monográfica de fibrosis pulmonar, y la enfermera Marisa Escobar Povedano, con amplia formación y experiencia en neumología. Torres explica que los pacientes tratados por la consulta son los más graves, aunque valora que «los que van a quedar con secuelas son muy pocos».

Los criterios para ser incluido en la consulta poscovid son haber sufrido una neumonía por coronavirus, con ingreso en la UCI o con presencia de distrés respiratorio muy grave, la presencia de gran afectación radiológica o la necesidad de oxigenoterapia al concederse el alta.

Suscríbete para seguir leyendo