Urbanismo

El sobrecoste del centro de es Caló de s’Oli en Ibiza asciende ya a 660.000 €, el 20% del presupuesto de la obra

Críticas por presentar como subvención 29.000 euros para un documental que incluye el IVA

Estructura del centro cultural, en una imagen del archivo. Vicent Marí

Estructura del centro cultural, en una imagen del archivo. Vicent Marí / Vicent Marí

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Suma y sigue. El complejo sociocultural de es Caló de s’Oli añadió ayer otros 357.000 euros  al coste inicial de sus obras, adjudicadas por 3.283.689 euros. Es la segunda vez que se modifica al alza: la anterior ocasión, la factura fue de 300.000 euros. Total, 657.000 euros que, como hizo observar Javier Marí, portavoz del PP en el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep en el que se aprobó esta modificación de crédito, supone el 20% del presupuesto: «Justo el 20%, que es el límite para que sea llevado de nuevo a concurso. Es muy sospechoso».

Detalle de las obras, en una imagen de archivo. J. A. Riera

Detalle de las obras, en una imagen de archivo. / Vicent Marí

La empresa justifica ese incremento por «la necesidad de limpieza y retirada de tierra y residuos vegetales de acopios al inicio de la obra, así como por el crecimiento de la vegetación durante el periodo estival de paralización»; por «las diferencias detectadas en obra entre los muros ejecutados por otra constructora en la fase anterior, considerados completamente terminados aunque en realidad faltaban tramos por terminar», y por el incremento del coste de las butacas del auditorio tras «la solicitud del Ayuntamiento de aumento de la capacidad», entre otros motivos.  

La oposición arremete contra una «subvención» de 29.000 euros a Tendencias Creative Agency por el rodaje del documental ‘Sons de les Pitiüses’

La oposición también arremetió contra una «subvención» otorgada a Tendencias Creative Agency por el rodaje del documental ‘Sons de les Pitiüses’, 29.000 euros que, a juicio de Javier Marí, huelen a contratación: «La ley general de subvenciones dice qué es una subvención y qué es una contratación. La subvención es sin contraprestación directa de los beneficiarios. Y esa empresa presenta un presupuesto de 29.000 euros al Ayuntamiento que incluye IVA [5.082] euros, cuando eso nunca es subvencionable, bajo ningún concepto. Eso indica que es una contratación y, por tanto, que es nula de pleno derecho». Eva Ruiz, edil de Ciudadanos, tampoco ve claro que sea una subvención ni entiende que en el pago del documental sólo participen Vila y el Govern, del mismo color político. Tendencias Creative Agency ha realizado ya al menos cinco documentales para Sant Josep.  

Además se aprobó la aceptación parcial de cuatro de los 23 recursos personales (la cuarta parte del personal) presentados a la relación de puestos de trabajo. Según la oposición, que augura que este tema acabará en los tribunales, los recursos corresponden a los servicios técnicos superiores, que «creen que no se valora su trabajo».

Suscríbete para seguir leyendo