Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Elena Llorente: «En ‘Una de cal y otra de karma’ hay amor, sexo y drogas y la isla de Ibiza es un personaje más»

En su segunda novela, que se lanzó el 9 de junio, la escritora asegura que se ha soltado más la melena

Elena Llorente Bernardo posa, el pasado martes, junto a Can Ventosa. Vicent Marí

Desde que Elena Llorente Bernardo (Ibiza, 1982) se lanzó a la piscina de la escritura no ha parado. En octubre de 2020 publicó su primera novela, ‘Soltera y satisfecha’, y cuando todavía no ha pasado ni un año ha lanzado con la misma editorial, Mil Amores, la segunda parte, ‘Una de cal y otra de karma’, y, por si fuera poco, ya está trabajando en un tercer proyecto.

En su segundo libro, que se puso a la venta el pasado 9 de junio, esta profesora de Lengua y Literatura ibicenca vuelve a jugar con el género romántico y la comedia. La protagonista, Sonia, que narra en presente y en primera persona la acción, no es la típica heroína de novela romántica. Este personaje, que podría recordar a una Bridget Jones con mala baba o, como afirma Llorente, a «la bruja de Blancanieves», está lleno de imperfecciones y comete errores. En esta segunda parte de ‘Soltera y Satisfecha’, adelanta la escritora, la «irreflexiva y maquiavélica Sonia» se deja llevar por los celos y la envidia. Llorente no desvela si tiene más suerte en el amor que en la primera novela, pero adelanta, para aquellos lectores que consideran a la protagonista «mala persona», que al final del libro experimenta «cierto crecimiento personal», aunque antes, advierte, «la lía parda». «Me gusta que mi protagonista lo pase mal», confiesa entre risas la escritora. En ‘Una de cal y otra de karma’ aparecen dos personajes nuevos, Patricia, amiga de la protagonista, y Manu, el chico misterioso. Repiten personajes como Marcos, Ramón y Berg, además de Tania, Elena y Lucía, que están en plena crisis de pareja.

Llorente explica que, a pesar de que el libro es continuación de ‘Soltera y satisfecha’, sus dos obras se pueden leer de forma independiente e incluso invertir el orden de lectura, porque «no hay spoilers y las tramas son distintas».

Con su segunda novela, Llorente asegura que se ha soltado «más la melena» y que en lo que respecta a las escenas eróticas, hay menos, «pero más contundentes». «El amor, el sexo y las drogas» son los tres temas básicos que toca la escritora en ‘Una de cal y otra de karma’. La pandemia también tiene presencia en esta historia, que transcurre entre mascarillas, restricciones y rebrotes de covid.

Como le reclamaban algunos lectores, en esta segunda parte Llorente ha decidido convertir Ibiza en «un personaje más de la novela» y por este motivo aparecen lugares concretos de la isla, entre ellos, hoteles, beach clubs, mercadillos y locales nocturnos muy populares.

La autora dedica en el libro un largo espacio a los agradecimientos, entre los que incluye el nombre de Verónica Sobrinho, la joven estudiante de la Escola d’Art d’Eivissa autora de la ilustración de la portada.

Portada de 'Una de cal y otra de karma', con la ilustración de Verónica Sobrinho. Mil Amores.

Llorente todavía no tiene fecha para la presentación en Ibiza de ‘Una del cal y otra de karma’, aunque le gustaría hacerla en la biblioteca de Can Ventosa, como sucedió con su anterior libro. Ya en plena promoción, la escritora ibicenca aparecerá próximamente con su nueva publicación en el programa de Cuatro ‘Mil palabras & + woman’.

En cuanto la tercera obra que está escribiendo, Llorente solo adelanta que tendrá como protagonista a uno de los personajes de ‘Una de cal y otra de karma’ y que, esta vez sí, será una novela romántica clásica, «idealizante y sentimental».

Compartir el artículo

stats