Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taller de fermentación en IbizaVicent Marí

10

Un taller en Ibiza para entender los beneficios de los probióticos

‘Los Fermentistas’ ofrecen un taller en la finca ecológica de Can Puvil para explicar los beneficios que pueden aportar los prebióticos y probióticos, dentro de la iniciativa Sabors d’Ibiza

‘Los Fermentistas’, o lo que es lo mismo, Bec y Jakob Hronek ofrecieron ayer un taller de fermentación de vegetales en la finca de Can Puvil, en Ibiza, un gastroevento que se enmarca en la iniciativa Sabors d'Eivissa. Durante la jornada, que tuvo lugar por la mañana ante una docena de asistentes, explicaron los secretos de la fermentación, cómo hacerlo en casa y los beneficios que puede aportar este proceso a la alimentación.

«Todos podemos meter probióticos en nuestra vida», explicó Bec. «Muchos creemos que las bacterias solo son malas para nuestra salud, pero las hay que son muy buenas».

Verduras envasadas por ‘Los Fermentistas’. | VICENT MARÍ

El taller gastronómico

Después de una breve introducción a los asistentes del taller, Hronek mostró cómo se lleva a cabo el proceso de fermentación. Mezcló tres gramos de sal por cada litro de agua porque, de esta manera, «mueren todas las bacterias que pueden dañar el organismo y las beneficiosas proliferan». De esta forma, ‘Los fermentistas’ defendieron que la fermentación es una forma de conservar y preservar los alimentos sin necesidad de esterilizarlos, cocinarlos, ahumarlos, ni encurtirlos.

Jakob introduciendo a los asistentes en el mundo de la fermentación. | VICENT MARÍ

¿Por qué son beneficiosos para la salud los probióticos? Hronek afirmó que son «muy buenos para la salud» y, además, que son de fácil acceso. En primer lugar, un alimento probiótico contiene «más de un millón de bacterias por cucharada» y también contribuyen a mejorar el sistema digestivo, ya que estas bacterias ayudan en la absorción de nutrientes. Además, afirmó el experto, los alimentos fermentados «pueden mejorar el sistema inmunitario y ayudan a regular los niveles de serotonina». Explicó que el 90% de este neurotransmisor se encuentra en el sistema digestivo, no en el cerebro.

Bec prepara canapés de ‘sobrasada vegetariana’ a base de tomates. | VICENT MARÍ

Además de ofrecer toda esta información y consejos a los asistentes, Bec y Jakob también dieron la oportunidad al público de preparar sus propios botes de fermentados y ofrecieron diversas muestras de sus productos para que la gente los pudiera probar.

Cultivos ecológicos locales

‘Los Fermentistas’, a partir de recuperar las antiguas técnicas de fermentación, ofrecen productos realizados a partir de ingredientes que proceden de cultivos ecológicos locales. Además de organizar talleres, también promueven iniciativas gastronómicas, donde usan los fermentados de forma sorprendente. También venden sus productos en tiendas acordes a su filosofía de consumo.

El taller se enmarca dentro de la iniciativa Sabors d’Eivisa una iniciativa creada por el Consell Insular junto con los sectores profesionales del sector agroalimentario agrupados en la Pimeef.

Tiene el objetivo de fomentar y distinguir los productos tradicionales de Ibiza, además de promocionar la gastronomía de la isla.

Finca ecológica

La finca ecológica es el proyecto de Marina Cardona Baus y lo que pretende es ofrecer un producto de calidad, proximidad, de temporada y ecológico con el objetivo de «mejorar la salud de los consumidores».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.