Educación implanta 15 ciclos y cinco cursos de especialización de FP nuevos

En Ibiza se implanta el ciclo de grado medio de Vídeo ‘disc-jockey’ en el IES Isidor Macabich y crece la oferta en Sistemas microinformáticos en Sa Colomina

El conseller Martí March durante la presentación de los nuevos cursos.  | CAIB

El conseller Martí March durante la presentación de los nuevos cursos. | CAIB / efe. palmaeuropa press

EFE / Europa Press

La conselleria de Educación implantará para el próximo curso 2021-2022 un total de 15 ciclos nuevos y cinco cursos de especialización de Formación Profesional (FP).

Además, habrá 14 aulas más de emprendimiento y cinco aulas de tecnología aplicada al sector productivo, así como nuevos cursos de especialización de Implementación de redes 5G, ciberseguridad e Inteligencia Artificial. El 1 de junio se inicia la admisión a la oferta presencial y dual y el 1 de septiembre la oferta a distancia y modular. Por primera vez en Balears habrá un grado superior de Diseño y amueblamiento, y otro medio de Decoración y rehabilitación.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, presentaron ayer esta nueva oferta formativa. Para el curso 2021-2022 se prevé un importante incremento de la oferta que supondrá un crecimiento destacado del número de alumnos. En total, se implantarán 15 ciclos nuevos en la enseñanza pública, cinco cursos de especialización y doce módulos a distancia más que permitirán un aumento de la oferta de plazas alrededor de las 1.000 y supondrán un incremento de 107 docentes más. De estos ciclos, cuatro son de grado superior, diez de grado medio y uno de FP básica.

Entre los nuevos ciclos hay dos de nueva implantación: el grado medio de Obras de interior, decoración y rehabilitación y el grado superior de Diseño y amueblamiento, los dos en el IES Politécnico en Palma.

Por islas, Mallorca cuenta con doce ciclos nuevos (uno de FP básica, ocho de grado medio y tres de grado superior) y Menorca con uno (el grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Joan Ramis i Ramis).

El 1 de junio se inicia la admisión a la oferta presencial y el 1 de septiembre para las opciones a distancia

En Ibiza se implanta el ciclo de grado medio de Vídeo disc-jockey y sonido en el IES Isidor Macabich y se incrementa en un grupo más el ciclo formativo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Sa Colomina.

Además de la oferta presencial el curso 2021/22, se impartirán doce módulos a distancia de dos ciclos formativos de grado medio: de Emergencias sanitarias (Teleemergencias, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora ) y de Atención a personas en situación de dependencia (Destrezas sociales, Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora).

Por último, durante el curso 2020-2021 se matricularon un total de 19.532 alumnos entre todas las modalidades de FP, lo que ha supuesto un incremento de unas 3.249 matrículas con relación en el curso anterior. En el caso de la FP básica, se matricularon un total de 2.043 alumnos.

Fin de curso Piden que se celebre en exteriores

La conselleria de Educación pidió a los centros educativos que si celebran actos de fin de curso sean en exteriores, al 50 por ciento del aforo y con 200 asistentes como máximo. Esta es una de las instrucciones que remitió el departamento que dirige Martí March a los centros escolares de cara a los actos para celebrar el final del año escolar, las actividades complementarias y las salidas escolares, atendiendo a la situación de nivel 1 de alerta sanitaria. Además, según la nota de prensa, se autorizarán acampadas y colonias siempre que se mantenga este nivel 1 de alerta. En relación a las jornadas de puertas abiertas de los centros, la conselleria sin embargo prohibió su realización como hasta ahora e invitó a los centros a buscar otras maneras de hacer llegar a las familias esta información. Finalmente, instaron a a los centro a tomar medidas para evitar las posibles aglomeraciones.