Santa Eulària destina 415.000 euros al servicio de socorrismo

Los accesos para el baño adaptado serán en Cala Llonga y en la playa urbana de la localidad

Firma del convenio entre Santa Eulària y Cruz Roja. | AYTO. SANTA EULÀRIA

Firma del convenio entre Santa Eulària y Cruz Roja. | AYTO. SANTA EULÀRIA / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

El Ayuntamiento de Santa Eulària y Cruz Roja firmaron ayer el convenio para que diferentes playas del municipio puedan contar este verano con el servicio de socorrismo, así como el de baño adaptado en la playa urbana del municipio y en Cala Llonga. La cobertura de las emergencias se realizará hasta el 15 de octubre y se amplía el servicio a dos nuevos espacios (Niu Blau y Cala Pada), hasta 12 zonas de baño en todo el municipio, informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En el momento de máxima cobertura habrá 29 socorristas activos en el municipio. En total, la dotación del convenio es de 415.000 euros. La alcaldesa, Carmen Ferrer; y el presidente de la Asamblea Insular de Cruz Roja, Manuel Jesús Marín, firmaron el documento en un encuentro en el que también estuvo presente la edil encargada de concesiones de litoral, Antònia Picó.

El servicio se presta en la actualidad en las playas más concurridas como son Cala Llonga, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Riu mientras que, en breve, se desplegará en Cala Martina, Cala Boix, es Figueral y s’Aigua Blanca y se refuerza con una moto acuática que permite apoyar en caso de emergencia de manera más rápida, así como revisar puntos del litoral no cubiertos por las torres o realizar otros trabajos en zonas en el mar. Las dos nuevas playas tendrán servicio a partir de julio.

En el año 2020 los socorristas del servicio de vigilancia y salvamento en playas tuvieron que atender casi 8.200 servicios de todo tipo, la mitad que en el año 2019, informó el Consistorio. El coronavirus supuso una reducción notable de servicios pero, aun así, el total de intervenciones de todo tipo ha pasado de 16.586 en 2019 a 8.180 en 2020, una reducción del 50%. En cuanto a la tipología de las intervenciones, hubo un descenso en todos los apartados, si bien resulta remarcable que los rescates bajaron en una proporción menor que el resto de actuaciones. Así, el año 2019 se tuvieron que hacer 205 salvamentos por los 146 del año pasado, un descenso aproximado del 25%.