Club Diario de Ibiza | Associació de Dones Progressistes | Entrega Premi 8 de Març

Paz Merino recibe el Premi 8 de Març por su trabajo al frente de la UCI del hospital

Dones Progressistes destaca «la capacidad de liderazgo y dedicación a una labor tan compleja, especialmente durante este último año» de la doctora

La doctora Paz Merino, el pasado marzo en Can Misses.

La doctora Paz Merino, el pasado marzo en Can Misses. / TONI ESCOBAR

Redacción

El Club Diario de Ibiza acoge esta tarde a las 19 horas la entrega del Premi 8 de Març de la Associació de Dones Progressistes, una celebración que se ha hecho esperar por las restricciones impuestas por la pandemia, ya que tradicionalmente se entregaba en los días siguientes al 8 de marzo. En esta ocasión el premio es para Paz Merino, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Can Misses.

La asociación aseguró cuando dio a conocer el nombre de la premiada de este año que ha pretendido poner en relieve el trabajo realizado por la doctora Paz Merino, responsable de la UCI de Can Misses desde hace más de 25 años, «por su capacidad de liderazgo y dedicación a una labor tan compleja, especialmente durante este último año».

«Además, con este premio reconocemos también el buen hacer del personal sanitario en un periodo tan complicado como el actual, un sector altamente feminizado, por lo que las mujeres han estado mayoritariamente en primera línea de la atención sanitaria durante la pandemia. Para todas ellas, nuestro inmenso agradecimiento y reconocimiento», agregaron en una nota de prensa.

«El entusiasmo y la actitud de Paz Merino en el desarrollo de su trabajo también se han puesto de relieve por las personas que en varias ocasiones han formado parte de su equipo», puntualizaron.

El premio reconoce también el buen hacer del personal sanitario en un periodo tan complicado como el actual

Además, la asociación le ha concedido el galardón por ser una de las primeras mujeres en ocupar una jefatura de UCI en España, así como por «su pasión por el trabajo», la «humanidad» con la que lo ha desempeñado durante más de 45 años y por «el respeto y el cariño» que se ha ganado entre los pacientes, los familiares y, sobre todo, entre sus compañeros, explicó en marzo, la presidenta de la asociación, Mariví Mengual.

Lo de la «pasión por su trabajo» que menciona el Premi 8 de Març lo demuestra que debería haberse jubilado hace cuatro años (en junio cumple los 69 y lleva 47 años trabajando). A los 65 quiso quedarse un poco más. Y así un año tras otro hasta el 2020, cuando la pandemia trastocó sus planes de dar por acabada su carrera y mudarse a Madrid, donde viven sus hijos y sus nietos.

En declaraciones a Diario de Ibiza con motivo del premio, recordó que cuando llegó a Ibiza, para hacerse cargo de la UCI de Can Misses. Se encontró una unidad «deficitaria» en la que los boxes estaban separados con mamparas, los monitores no eran iguales y se trasladaban muchos pacientes a Mallorca. Eso sí, le sorprendió que aquella UCI por la que ya vio que tendría que pelear muchísimo estuviera atendida por un personal «muy bien entrenado». «Hubo que luchar mucho, pero en el año 2000 conseguimos una nueva UCI, con más tecnología y más intensivistas», señala. «El siguiente paso fue el traslado al nuevo hospital».

El colectivo feminista celebra la entrega de este reconocimiento desde hace 15 años, con el que destaca el trabajo de mujeres cuya labor ha supuesto aportaciones a la sociedad desde ámbitos tan diversos como la cultura, la investigación, el activismo o el ecologismo, entre otras áreas.