Diez bomberos de Ibiza han puesto a prueba sus conocimientos para formar parte del Grupo de Rescate Vertical (GRV) del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell (Speis). El GRV, integrado por doce miembros, está especializado en intervenciones de rescate en lugares considerados de riesgo y «actúa en aquellas emergencias que plantean salvamentos en condiciones que no pueden ser atendidas con los medios ordinarios del parque de Bomberos», explicaron desde el Consell a través de una nota de prensa.

Para hacer frente a las necesidades de trabajo de este equipo de salvamento, el objetivo de la máxima institución insular es constituir una bolsa de trabajo.

El curso para formar parte del Grupo de Rescate Vertical es un proceso interno dividido en tres fases, en el cual solo pueden participar personas que ya sean bomberos del Speis (funcionarios de carrera o interinos).

La primera fase constó de una prueba teórica y cuatro físico-técnicas, en la segunda se valoró la formación acreditada por los aspirantes y la tercera consistió en la realización de un curso formativo. «Para pasar a la segunda y tercera fase hace falta que los aspirantes superen la primera prueba con una puntuación mínima de 6 puntos sobre 10», recordaron desde el Consell.

Tres duras pruebas

El proceso de selección empezó el pasado lunes 17 de mayo con la realización de la prueba teórica. A continuación, las pruebas físicas y técnicas se llevaron a cabo en diferentes lugares del norte de la isla.

Durante la primera prueba, los aspirantes tuvieron que realizar un recorrido de ida y vuelta con una mochila de 10 kilos y en un plazo máximo de 44’ y 40’’. En la segunda, la prueba de escalada que se llevó a cabo entre es Portitxol y na Xamena, los participantes superaron un circuito de escalada deportiva en un tiempo máximo de 10 minutos.

En la tercera y última prueba, que fue ayer, los miembros del cuerpo de Bomberos realizaron un circuito de progresión vertical en el que ascendieron y descendieron 120 metros.  

El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, explicó que con esta especialización Ibiza cuenta con «un cuerpo de Bomberos mejor preparado para un tipo de rescate que, desgraciadamente, en los últimos meses se ha tenido que usar en muchas ocasiones debido al aumento de las excursiones sin ningún tipo de control y debido a que se pasea por lugares peligrosos y de difícil acceso sin ningún tipo de preparación ni equipación adecuada».