Todo sobre el cáncer

Cómo afrontar la pérdida del cabello a causa de un tratamiento oncológico

Banco de pelucas de Apaac.

Banco de pelucas de Apaac. / APAAC

APAAC. Ibiza

Uno de los efectos secundarios más visibles de algunos tratamientos para el cáncer es la caída del pelo. Esta pérdida a pesar de no suponer un riesgo para la salud del paciente, sí lo es para su salud emocional. La psicooncóloga de Apaac, Beatriz Yusta, apunta que “la caída del cabello no es solo un cambio en el aspecto físico, supone una pérdida de la imagen personal y por tanto de la identidad”, lo que suele ocasionar un duro golpe para la autoestima del paciente. 

La alopecia originada por los tratamientos oncológicos afecta de forma muy significativa a la autoestima de quienes la padecen. No se trata solo de un problema estético, supone una alta carga emocional para el enfermo, al que le puede costar mucho más afrontar situaciones de la vida cotidiana, provocando además que evite las relaciones sociales.

Paciente oncológica en asesoramiento estilístico  de imagen y acompañamiento psicológico.

Paciente oncológica en asesoramiento estilístico de imagen y acompañamiento psicológico. / APAAC

Para afrontar su pérdida minimizando el sufrimiento emocional al paciente, la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer, Apaac, facilita asesoramiento y apoyo psicológico al paciente. La asociación recomienda tener toda la información posible sobre lo que va a ocurrir y cómo, ser conscientes de que se trata de una situación transitoria, ya que una vez terminado el tratamiento de quimioterapia el pelo volverá a crecer, así como saber que se pueden adoptar medidas para adaptarse a este efecto secundario.

La pérdida del pelo ocurre cuando los medicamentos de la quimioterapia dañan los folículos pilosos, lo que ocasiona la caída del cabello. Algunos medicamentos pueden causar adelgazamiento del cabello o la pérdida del pelo solamente en el cuero cabelludo. Otros también pueden causar el adelgazamiento o pérdida del vello púbico, así como el de los brazos y las piernas, al igual que las cejas y pestañas.

La psicooncóloga indica que “es recomendable que cada persona afronte la situación de la forma que le haga sentir más cómodo antes, durante y después del tratamiento, teniendo en cuenta que estas opciones pueden cambiar a lo largo del proceso oncológico”.

¿Cómo prepararse para la caída del cabello? 

Desde Apaac sus profesionales recomiendan seguir estas pautas:

- Expresar y hablar sobre lo que se siente con el personal sanitario (enfermeras, oncólogos, psicólogos…) que te acompañarán en el proceso de enfermedad, así como con los familiares o amigos en los que te apoyas.

- Comunicar preparando a la familia y amigos sobre la posible caída del cabello. Esto es aún más recomendable en el caso de los niños para normalizar los cambios físicos y evitar miedos al respecto, esto puede ayudar a sentirse mejor.

- Plantearse antes de iniciar el tratamiento la opción de cortarse el pelo muy corto o antes de que comience la caída del cabello para que sea un cambio menos impactante. 

- Algunas personas deciden rasurarse la cabeza con antelación o una vez que comienza la caída del cabello evitando el impacto de la pérdida del pelo.

- Si es muy probable que el pelo se caiga asesorarse previamente sobre las distintas alternativas: pelucas, pañuelos, turbantes, que Apaac cede gratuitamente a los pacientes que lo precisan.

- Algunas personas eligen no cubrirse la cabeza con pelucas ni pañuelos, ya que les resulta más cómodo para manejarse en la vida diaria.

Consejos para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo durante el tratamiento oncológico 

- Usar un champú suave y no perfumado. Evitar lavarse el cabello todos los días. Lavarse suavemente.

- Secar el cabello a palmaditas para evitar que este se dañe. Evitar tirar el cabello en la medida de lo posible, modelándolo suavemente con un cepillo blando o peine de dientes anchos.

- Proteger el cuero cabelludo del sol con protector solar, un sombrero o un pañuelo de algodón cuando se esté al aire libre.

- Evitar el uso de secadores con aire caliente, rizarse o alisarse el cabello con productos químicos y los tintes y permanentes.

- Elegir una funda de almohada suave y fina.

Consejos para el cuidado del cabello que crece nuevamente

Cuando el cabello comience a crecer nuevamente, será mucho más fino y se dañará con mayor facilidad que el cabello original. También puede ser de una textura o color diferente.

- Masajear suavemente el cuero cabelludo para quitar las escamas y la piel seca.

- Usar un peine con dientes anchos, en lugar de un cepillo, para el cabello. Al peinarse, evitar recoger y sujetar el cabello, rizarlo o usar secador de pelo con aire caliente.

- Evitar usar tintes permanentes para el cabello durante al menos tres meses después de finalizar el tratamiento.

- Evitar rizar o alisar el cabello con productos químicos, hasta que el cabello vuelva a crecer. Tal vez se necesite esperar hasta un año antes de poder rizarse o alisarse el cabello con productos químicos.

Servicio de Atención Psicosocial de Apaac

Desde el servicio de Atención Psicosocial de Apaac , integrado en el Servicio de Oncología y la Unidad de Cuidados paliativos del Hospital Can Misses, la psicooncóloga y la trabajadora social de la asociación participan e intervienen en la atención al paciente y la familia, si la persona afectada así lo solicita, dando soporte emocional y la adaptación al proceso de enfermedad al paciente oncológico y su familia, y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida en el proceso oncológico.

Apaac destaca en su área social con el banco de pelucas que la asociación pone al servicio de los pacientes que sufren la pérdida del cabello como consecuencia de los tratamientos oncológicos. Para ayudar a la adaptación a estos cambios de imagen, la asociación facilita a las pacientes que lo precisan pelucas y pañuelos, y orienta a la persona en el uso de estos. 

Dentro de las actividades de la asociación también se realizan diversos talleres de cuidados de la piel y maquillaje corrector para pacientes oncológicos.

TEMAS