Salud achaca la lenta vacunación en las Pitiusas al rechazo de la población a la vacuna

La conselleria suspende la administración de la segunda dosis con AstraZeneca a unas 1.100 personas en Ibiza y Formentera, casi todas docentes

Dosis de AstraZeneca en el almacén de vacunas del Hospital Can Misses. | JUAN A. RIERA

Dosis de AstraZeneca en el almacén de vacunas del Hospital Can Misses. | JUAN A. RIERA / M. T. M.

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La vacunación avanza poco en el cómputo total de la población en las Pitiusas y, sin embargo, se pasa muy rápido de un año de nacimiento a otro a la hora de citarla. Esto significa que hay un elevado número de personas en Ibiza y Formentera que no se están queriendo vacunar contra el coronavirus. Así lo aseguró ayer la directora general de Salud Pública del Govern, Antònia Font, que afirmó que Ibiza es la isla de la Comunitat en la que más personas se están negando a recibir la vacuna. «No tienen más riesgo por vivir en Ibiza», ironizó la responsable, que insistió en que la vacuna «es la mejor herramienta» para luchar contra la pandemia y que aunque «es lícito tener miedo», el principal riesgo es el coronavirus. Font reconoció que la gente, en general, suele temer más a los medicamentos inyectables y recordó que las pastillas también pueden causar efectos adversos graves.

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, explicó que en las islas ya se han registrado casos de ingresos hospitalarios de personas que estaban graves y que se habían contagiado del covid después de haberse negado a recibir la vacuna. «Profesionales», concretó.

La responsable de Salud Pública anunció también ayer que la conselleria suspende, de momento, la administración de la segunda dosis a los primeros vacunados con AstraZeneca, casi todos docentes. Esta medida afecta a algo más de 8.000 personas en Balears, 1.100 de ellas de las Pitiusas: los 500 usuarios que debían acudir la semana próxima a completar su inmunización y los 600 que tenían cita para la primera semana de mayo. Font explicó que se ha tomado esta decisión a la espera de saber qué decisión toma el Ministerio de Sanidad sobre estos vacunados. Se seguirá vacunando con el suero de la farmacéutica anglosueca a quienes tienen entre 60 y 69 años. Es decir, que la segunda dosis sí podría ponerse a los mayores de 60 años, pero por el momento no estaba citado ninguno porque, como recordó Font, durante las primeras semanas la polémica vacuna no estaba indicada para mayores de 55 años.

Mensaje anulando la cita

Todas estas personas recibirán un mensaje anulándoles las citas, continuó Font, que indicó que también pueden llamar a los teléfonos covid de la conselleria si tienen alguna duda. La directora de Salud Pública llamó a la «tranquilidad». Defendió que «no pasa nada» si se retrasa la administración de la segunda dosis y que con la primera ya se alcanza un grado elevado de inmunización.

Font anunció que la semana que viene llegarán a las Pitiusas cerca de 5.000 vacunas para continuar con la campaña de inmunización: 4.680 dosis de Pfizer, 500 de Moderna y 200 de AstraZeneca. A última hora de la mañana de ayer la conselleria confirmó que está previsto que lleguen a las islas 6.250 dosis de Janssen, pero aún no se ha decidido su distribución.

El Área de Salud pitiusa tiene previsto administrar alrededor de 5.600 vacunas en la próxima semana de la campaña de vacunación, es decir, entre el 28 de abril y el 5 de mayo (van de miércoles a miércoles ya que el martes es el día de llegada de nuevas dosis), 4.300 de ellas en el Recinto Ferial, en las cuatro líneas de vacunación que están previstas. Tres de ellas serán para Pfizer, de las que se pincharán 168 vacunas diarias a personas de entre 70 y 79 años. En la cuarta línea se administrará AstraZeneca los días 28 y 29 a quienes tienen entre 60 y 69 años y Moderna a partir del 30 de abril a mayores de 70 años.

Formentera inoculará 150 vacunas durante la semana mientras que Atención Primaria prevé administrar 900 dosis a mayores de 80 años. Salud confía en vacunar a unas 800 personas cada día en las Pitiusas.

«Aún hay gente que con síntomas se va de fiesta»

«Aún nos encontramos personas que tienen síntomas de coronavirus y a pesar de esto van a una fiesta, a una reunión de amigos o al trabajo», afirmó ayer el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, que señaló que éste ha sido el origen de algunos brotes numerosos detectados en las islas los últimos días, ninguno de ellos en las Pitiusas. El experto insistió en que en estos momentos «no hay gripe», por lo que «si alguien tiene síntomas gripales seguramente será covid». Arranz insistió en la importancia de autoaislarse para no contagiar a nadie y llamar a InfoCovid en el momento en que una persona tenga fiebre, tos, dolor muscular o mucho cansancio.

Suscríbete para seguir leyendo