La APB inicia ahora el estudio ambiental del Plan Especial del puerto de Ibiza

La elaboración de este documento salió a concurso público en 2016

Vista parcial del puerto de Ibiza desde Dalt Vila.

Vista parcial del puerto de Ibiza desde Dalt Vila. / C. Navarro

Efe/Redacción.

La Autoridad Portuaria (APB) ha iniciado el estudio ambiental estratégico del Plan Especial del puerto de Ibiza, según informó ayer en un comunicado. El trabajo, iniciado en marzo y encargado a una empresa externa, «se llevará a cabo por petición de la Comisión Balear de Medio Ambiente para incorporarse en el procedimiento de tramitación del Plan Especial, que podrá formular la APB una vez se apruebe la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP)», añade la nota. El Plan Especial es la herramienta de ordenación urbanística de los puertos de interés general del Estado, que articula la coordinación entre las administraciones con competencias sobre el espacio portuario, explica la APB.

Como ya publicó Diario de Ibiza, el Plan Especial salió a concurso en octubre de 2016 con un coste de 120.000 euros. Ya entonces se denunció que la APB había esperado a tener ejecutadas, licitadas o diseñadas casi todas las obras y reformas del puerto para encargar la redacción de este plan. La necesidad de este documento con carácter previo a las grandes reformas portuarias ha sido una reivindicación constante del Colegio de Arquitectos o el propio Ayuntamiento.

Su tramitación, detalla ahora la APB, comenzó en marzo de 2018 a través de una comisión técnica que incluía al Ayuntamiento, «que es la institución que debe aprobarlo, y que en diciembre de 2019 recibió el borrador consensuado con un documento de solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica».

«Esta solicitud», agrega la APB, «fue remitida por el Consistorio a la Comisión Balear de Medio Ambiente, que este marzo de 2021 ha respondido a la APB y al Ayuntamiento que, habiendo hecho las consultas preceptivas, incluye las consideraciones técnicas para la elaboración del estudio».

Pendiente del Ministerio

Por otra parte, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para establecer el dominio público portuario según los usos actuales y previsibles, está pendiente de aprobación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, detalla la APB, que asegura haberla tramitado «siguiendo el procedimiento legal establecido en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, incluyendo el proceso de participación ciudadana con información pública y consultas a administraciones públicas afectadas y personas interesadas».

Entre ellas se incluyó la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern, «que hizo llegar a la APB observaciones que se han tenido en cuenta en la redacción final del documento», añade el ente portuario. «Puertos del Estado, con informes de la Abogacía General del Estado, mantiene que la tramitación de la DEUP no exige someterla a una evaluación ambiental estratégica, que sí es condición para el Plan Especial», insiste.

La APB asegura que el Ministerio para la Transición Ecológica «ha estado presente en la tramitación a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, cuyo informe final ha sido favorable con condiciones que se cumplen en el documento final de la DEUP».