Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quiénes pueden volver a Ibiza en Semana Santa y cómo solicitar la PCR gratuita?

El plan preventivo de test de covid para quienes retornen a la isla, similar al de Navidad, beneficiará principalmente a estudiantes universitarios que residan fuera durante el curso

Una pasajera muestra su prueba PCR para entrar en el aeropuerto de Ibiza en el verano de 2020. Toni Escobar

El 18 de marzo entra en vigor la normativa por la que todos los pasajeros que lleguen a las Islas Baleares desde cualquier autonomía de la península (independientemente de la incidencia acumulada de casos de coronavirus) deben presentar una PCR negativa o una TMA (abreviatura de las siglas en inglés de amplificación mediada por transcripción).

El archipiélago está abierto perimetralmente, por lo que puede entrar cualquier nacional o extranjero que demuestre que no está contagiado de covid. Pero durante la Semana Santa (del 26 de marzo al 9 de abril) se cierra perimetralmente el resto de España (a excepción de Baleares y Canarias), por lo que sus ciudadanos tienen limitada la movilización a excepción de que deban desplazarse por causa justificada.

Independientemente del cierre perimetral de la península, los residentes en Ibiza pueden regresar a la isla en el momento que lo deseen, pero con una PCR negativa en origen realizada 72 horas antes que acredite que no está contagiado de covid, una prueba que costea el Govern. Se espera que para la Semana Santa retornen a Ibiza muchos de los jóvenes que estudian fuera de Baleares.

¿Quiénes se benefician de la prueba gratuita?

Para todos los residentes de las Pitiusas que regresen, el Servicio de Salud de Baleares abona la prueba diagnóstica de covid tanto en origen como en destino. Lo mismo ocurre con los no residentes que viajen a las islas por motivos justificados, aunque en este caso el coste de la prueba en destino sí lo asume el Govern pero el de las pruebas diagnósticas en origen lo tienen que asumir los viajeros.

El documento acreditativo de la prueba tiene que ser el original, estar redactado en catalán o castellano y puede ser presentado en papel o formato electrónico. El documento tiene que contener, al menos, los datos siguientes: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad, la fecha en la que se hizo la prueba, identificación y datos de contacto del centro que hace el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

No se requiere ningún tipo de prueba para viajar entre las Islas Baleares.

Si un residente en Ibiza, por causas mayores, no puede realizarse la prueba del covid y viaja a la isla sin ella, debe acreditar haber pedido y obtenido cita previa en el teléfono de Infocovid 900 100 971 de las Islas Baleares para someterse a una prueba PCR en el plazo máximo de 48 horas posteriores a su llegada o que el personal del punto de control le proporcione esta cita. En este caso, se deberá permanecer en cuarentena hasta tener el resultado del test.

¿Dónde solicitar el test de covid gratuito?

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) ha puesto a disposición de los residentes empadronados en las Baleares una red gratuita de centros concertados ubicados en todo el territorio estatal.

El proceso es sencillo. En primer lugar, hay que seleccionar el laboratorio que nos interese de la lista ofrecida por el Govern. Se pide cita para la prueba teniendo en cuenta que el resultado debe tenerse 72 horas antes del viaje a Ibiza. Ni antes ni después, ya que en ese caso el test podría no tener validez.

Los residentes baleares que reserven una cita para hacerse una TMA o RT-PCR por coronavirus gratuita en la red de laboratorios concertados por el Servicio de Salud tienen que aportar la documentación que cada laboratorio les indique cuando pidan cita y que, como mínimo, incluirá:

  • Comprobante del viaje: La fecha del viaje deber estar dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a la realización de la prueba.
  • Documento de identidad DNI/NIE: En caso de que el DNI/NIE no contenga un domicilio de las Islas Baleares, la condición de residente se acreditará con un certificado de residencia

En el caso de que la prueba arroje un resultado positivo, no podrá viajar a Ibiza.

MOTIVOS JUSTIFICADOS PARA VIAJAR A IBIZA DESDE LA PENÍNSULA

  1. Asistencia a centros, servicios o establecimientos sanitarios.
  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  3. Asistencia en centros universitarios, docentes o educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  5. Asistencia o cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros, o estaciones de abastecimiento en territorios limítrofes.
  7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. Renovaciones de permisos y/o documentación oficial, u otros trámites administrativos inaplazables.
  9. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. Actividad de análoga naturaleza a las anteriores, acreditada debidamente.

Compartir el artículo

stats