Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía práctica: ¿qué se puede hacer en Ibiza y a dónde se puede viajar en la Semana Santa de 2021?

Turistas en la playa en Ibiza.

La isla de Ibiza se encuentra en el Nivel 3 de alerta sanitaria y en pocos días arranca la Semana Santa, un periodo vacacional que tradicionalmente (antes del coronavirus) venía a dar el pistoletazo de salida de la temporada turística en las Pitiusas.

Este año, el Domingo de Ramos es el 28 de marzo, por lo que la Semana Santa comienza desde este día y hasta el Domingo de Resurrección, que es el 4 de abril. Además, es festivo en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Baleares, el Lunes de Pascua, el 5 de abril. Así, los días festivos en nuestra comunidad son el 1, 2 y 5 de abril.

Tanto el Gobierno central como el Govern balear han establecido una serie de limitaciones para evitar que en esta época de desplazamientos, tanto entre ciudadanos nacionales como extranjeros, la movilidad se reduzca para evitar la propagación del covid e intentar asegurar al máximo no perder otra temporada de verano. LEE AQUÍ QUIÉNES PUEDEN ENTRAR Y SALIR DE LAS PITIUSAS EN SEMANA SANTA.

Se relajan las restricciones en la restauración, el comercio o los gimnasios, tras el acuerdo alcanzado entre Govern, las patronales y los sindicatos en la Mesa del Diálogo Social (no sin las críticas de la Pimeef,) y estarán estarán en vigor hasta el 11 de abril.

Qué se puede hacer y qué no en Semana Santa en Ibiza

Cierre perimetral y viajes

Las Pitiusas se abren perimetralmente desde el 15 de marzo según la normativa del Govern, pero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado restricciones específicas para la Semana Santa, en los que habrá cierre perimetral en las comunidades autónomas.

Esto significa que los residentes en el archipiélago balear podrán moverse libremente entre las islas. Eso sí, se exigirá una prueba de antígenos a la vuelta a su lugar de residencia en el caso de que hayan permanecido fuera de su isla más de 72 horas. No podrán entrar ciudadanos de la península que no tengan una causa justiticada aunque sí que lo podrán hacer los que residan fuera de España (turismo extranjero).

El Govern ha anunciado que en Semana Santa continuará con los controles en puertos y aeropuertos. Se exigirán pruebas PCR negativas para pasajeros procedentes tanto del resto de España (que sólo pueden viajar por causas justificadas) y a los extranjeros.

Gráfico restricciones Semana Santa

Gráfico restricciones Semana Santa

Playas

Permanecerán cerradas desde las 21 a 7 horas y sólo podrán estar en ellas grupos de un máximo de seis personas pertenecientes a dos núcleos de convivientes; es obligatoria la mascarilla. Se da capacidad a los ayuntamientos para que limiten los cierres si lo consideran necesario, aunque el acceso a los arenales debe estar prohibido por la noche.

Reuniones familiares y sociales

Hasta el 26 de marzo, las reuniones sociales podrán contar con hasta seis personas de un máximo de dos núcleos de convivencia, si bien entre el 26 de marzo y el 11 de abril sólo podrán reunirse en viviendas personas de un mismo núcleo de convivencia. Quienes vivan solos no podrán recibir visitas durante esas dos semanas.

Bares y restaurantes

Los bares, cafeterías y el resto de establecimientos de restauración podrán abrir sólo sus terrazas, aunque con un horario límite de hasta las 17 horas. En las terrazas sólo podrán sentarse por mesa un máximo de cuatro personas de dos núcleos distintos de convivencia y el aforo será del 50%. Los interiores permanecerán cerrados.

Se permite la venta de comida y bebida para llevar (hasta las 22 horas) o a domicilio (hasta las 24 horas). Su actividad debe concluir como máximo a las 24 horas.

Toque de queda

Durante toda la Semana Santa se mantiene el toque de queda de 22 a 6 horas. De tal forma, están prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas durante este horario. Se excluyen de esta prohibición los desplazamientos de carácter esencial debidamente justificados (acudir a un centro sanitario, a la farmacia, al veterinario...).

Ocio nocturno

Permanece cerrado.

Comercios

El aforo máximo es del 50%, tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies. Estas, además, podrán abrir en fin de semana y todos los comercios tendrán que cerrar las puertas como máximo a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats