Medio Ambiente

Crean una plataforma para preservar los fondos marinos de Ibiza

Un grupo de buzos prepara una iniciativa para organizar campañas periódicas de limpieza por la costa

Alejandro Abad, Diana Puig y Álex Boix, en las instalaciones de Diario de Ibiza.

Alejandro Abad, Diana Puig y Álex Boix, en las instalaciones de Diario de Ibiza. / VICENT MARÍ

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Un grupo de buzos profesionales de Ibiza fomenta la creación de una plataforma de limpieza, preservación y divulgación de los fondos marinos, para organizar un calendario de salidas mensuales durante los meses de invierno para salvaguardar los ecosistemas bentónicos. «Vivimos todos del mar, es nuestro gran tesoro y sufre problemas muy graves que solo vemos los buceadores y los pescadores», advierten.

Los impulsores, Diana Puig, Alejandro Abad y Alex Boix, han iniciado contactos con algunas administraciones públicas de cara a formalizar el proyecto. Para ello, buscan también la adhesión de patrocinadores con los que sufragar los operativos, así como entidades conservacionistas y cualquier entidad interesada.

«Hasta ahora, se lleva a cabo alguna limpieza anual, pero es superficial», detallan. En su caso, su objetivo es fijar un operativo meticuloso, marcando una cartografía para llegar a abarcar toda la costa de Ibiza. Inicialmente, prevén organizar una salida mensual, de septiembre a marzo, con «piragüistas para señalizar las zonas, submarinistas recreativos, voluntarios comprometidos y los pocos buzos profesionales que somos en la isla».

Recuerdan que, hasta el momento, en Ibiza solo se ha llevado a cabo una campaña concienzuda de limpieza de fondos marinos en 2015, cuando se preparó el campo de boyas ecológicas de la bahía de Portmany. Allí participó Boix, con su empresa Arenal Diving, para retirar hasta 173.000 kilos de residuos, 14 embarcaciones y 183 muertos de hormigón.

«Pero hay otro problema grave en el que también queremos incidir, como los aliviaderos, que solo en la bahía hay 50», subrayan. «El de Cala de Bou lleva cinco días vertiendo porquería», añaden.

Para su impulso inicial, la plataforma cuenta también con Raquel Gomis, Àngels Grau y el fotógrafo y realizador Toni Forques, con los que ha creado la cuenta de instagram denominada disea_maltesa_del_mar.