Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

La presencia de la cepa británica cae siete puntos en Ibiza en una semana

Salud controla la evolución de los casos de esta variante «ya que pueden aumentar». La incidencia a 14 días baja de los 200 en la isla

Dos sanitarios en la zona covid del hospital de Ibiza. Vicent Marí

La cepa británica es la causante del 42% de los casos de coronavirus de Ibiza en estos momentos, según el último informe elaborado por el servicio de Microbiología del Hospital Son Espases, en Mallorca. Esto supone una reducción considerable, de siete puntos, respecto a la semana pasada, cuando esta variante especialmente contagiosa del virus era la responsable de prácticamente uno de cada dos contagios: el 49%. 

«La primera conclusión que se extrae es que las restricciones que están ahora en vigor en la isla están sirviendo para contener estos contagios», indicaron ayer desde la conselleria balear de Salud. A pesar de que las infecciones causadas por la cepa británica en Ibiza se han reducido en la última semana en una proporción bastante mayor que el total de contagios, desde la conselleria afirman que están «muy encima» de la evolución de la presencia de esta variante en la isla. «A causa de un brote podría aumentar exponencialmente», justifican desde Salud antes de destacar que la reducción constatada en la última semana «no tiene por qué marcar necesariamente la tendencia». 

Vicent Marí Sanitarios en la planta covid del Hospital Can Misses.

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, destacó ayer que en las Pitiusas la conocida como tasa de reproducción (el número de personas a las que contagia cada infectado) está por debajo de uno. Este indicador es muy similar en ambas islas: 0,68 en Ibiza y 0,69 en Formentera. En Mallorca es algo más elevado (0,74) mientras que Menorca es la isla con el número R más reducido (0,33).

Font señaló que si bien los datos sobre la situación epidemiológica «son buenos», insistió en mantener la «prudencia» así como las medidas de precaución. La directora detalló que la incidencia a 14 días está bajando en las Pitiusas aunque en el caso de Ibiza sigue siendo elevada: 234 casos por cada cien mil habitantes. Este dato es bastante más elevado que el difundido ayer por la propia conselleria (194) algo que se debe, según insistió la responsable de Salud Pública a que su cifra corresponde a la incidencia acumulada de casos confirmados. 

La incidencia a 14 días continúa reduciéndose en todos los municipios de la isla

decoration

Según la actualización diaria de la conselleria, la incidencia a 14 días continúa reduciéndose en todos los municipios de la isla, donde Vila y Sant Antoni continúan con las tasas más elevadas (275 y 254,7, respectivamente), seguidos de Sant Josep (120), Santa Eulària (118) y Sant Joan (78).

El indicador a siete días es, en todos ellos, menos de la mitad, lo que indica que la afectación del coronavirus sigue bajando. Sant Antoni es donde en los últimos días lo está haciendo de forma más lenta, mientras que Santa Eulària es donde más se está reduciendo la incidencia. Sant Joan acumula ya tres días con una tasa a una semana de cero, lo que significa que no se ha diagnosticado ningún caso en el municipio en los últimos diez días. En Formentera, la tasa a 14 días es de 58 y en el total de Baleares, de 91, según la conselleria balear de Salud.

Compartir el artículo

stats