Covid

Los contagiados de covid, a punto de bajar de los 600 en Ibiza

Los hospitalizados

de las Pitiusas se han reducido un 19,6%

en la última semana

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El número de casos activos de coronavirus en las Pitiusas se ha reducido en casi un centenar de personas en apenas 24 horas, según los datos facilitados ayer a mediodía por la conselleria balear de Salud. En estos momentos hay 608 personas contagiadas, menos de la mitad que hace exactamente una semana, cuando eran 1.306. Es la cifra más baja desde el pasado 4 de enero, hace casi dos meses.

Las Pitiusas alcanzan esta cifra después de una jornada en la que el número de altas (103) fue prácticamente diez veces superior al de nuevos contagios (11). El laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó diez de estos nuevos casos en Ibiza y uno en Formentera. Este último corresponde al usuario ya vacunado contra el covid del centro de día de Formentera del que ya informó el jueves por la tarde el Consell de Formentera, ya que el positivo ha obligado a cerrar el servicio. Tras la detección de este contagio, se ha hecho un cribado en el centro de día cuyos resultados se conocerán el martes.

El número de hospitalizados también continúa reduciéndose. Ayer estaban ingresados 73 enfermos de coronavirus de las Pitiusas, trece menos que el jueves. En la última semana, el número de ingresados por covid se ha reducido un 24,7%, un 19,6%, en realidad, si se descuentan los cinco fallecimientos notificados por la conselleria en estos siete días.

El Hospital Can Misses acoge a 53 positivos ingresados en sus plantas Covid y otros 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según detalló ayer el director del Ib-Salut, Juli Fuster, mientras que la Policlínica Nuestra Señora del Rosario cuenta con un único ingresado, en planta. A éstos hay que sumar los seis que permanecen en el Hospital Son Espases, en Mallorca, trasladados hace semanas debido a la saturación que sufría Can Misses.

En sus casas, en estado leve o asintomático con seguimiento y control de los profesionales de Atención Primaria permanecen 535 enfermos, cinco de ellos en Formentera y los 530 restantes, en Ibiza.