Santa Eulària dedica 1,9 millones para ayudas a los autónomos y obras

El pleno exige una UVI móvil para evitar casos como la muerte de una mujer de 47 años en Cala Llenya

La alcaldesa Carmen Ferrer da la bienvenida a Juan Torres, nuevo concejal del PP.

La alcaldesa Carmen Ferrer da la bienvenida a Juan Torres, nuevo concejal del PP. / ASE

Efe / Redacción. Ibiza / Santa Eulària

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad destinar 1.948.800 euros de los remanentes de tesorería de los pasados ejercicios a ayudas a autónomos y obras de mejora de saneamiento y accesibilidad. De esta partida, 550.000 euros serán para complementar la línea de ayudas para autónomos, que en 2020 alcanzó un millón de euros, también para empresas y micropymes, la «cifra más alta de la historia del Consistorio», debido a la crisis económica generada por la pandemia, destacó Santa Eulària en un comunicado.

El resto será para inversiones en diferentes puntos del municipio. La más importante asciende a 901.000 euros para una intervención integral que dotará de red de saneamiento las zonas de Can Furnet y Can Aubarca.

Asimismo, 333.600 euros se utilizarán para complementar la renovación de infraestructuras en diferentes calles y también se destinarán fondos a la realización de una pasarela que conecte La Joya y Cala Llenya a través de Cala Nova.

Entre otras cuestiones, el pleno también aprobó por unanimidad reclamar al Govern balear que fije el Centro de Salud de Santa Eulària como base para una UVI móvil activa las 24 horas. El concejal de Policía Local defendió la medida para reducir los tiempos de respuesta y evitar casos como la muerte hace pocos días de una mujer de 47 años de edad en parada cardiorrespiratoria en Cala Llenya. Desde el PSOE se defendió que se contará con esa dotación las 24 horas ya que la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirmó esta semana en el Parlament que se conseguiría «muy pronto».

Contrato de basuras

También se aprobó, en este caso con el apoyo del PP y de Unides Podem y la abstención de PSOE, la revisión anual del contrato de basuras. En esta ocasión la subida, fijada en 266.000 euros, corresponde a la necesidad de incluir la recogida selectiva de la fracción orgánica a productores singulares (negocios que generan gran volumen de residuos) de manera que se pueda mejorar en la recogida selectiva.

Durante el pleno, y como segundo punto del orden del día, tomó posesión de su cargo como concejal del grupo municipal popular Juan Torres Prats, que se encargará de Santa Gertrudis, tras la renuncia de Antonio Riera Roselló.