Turismo

Ibiza impulsa un plan estratégico para promover el turismo sostenible

Entre los objetivos destacados se encuentra la recuperación del turismo familiar y LGTBI

Turistas en el aeropuerto de Eivissa durante  la temporada pasada.

Turistas en el aeropuerto de Eivissa durante la temporada pasada. / J.A.Riera

Efe

El Ayuntamiento de Ibiza impulsa un plan estratégico basado en la sostenibilidad para planificar la gestión y promoción turística de la ciudad desde el presente año y hasta el 2023.

En una presentación telemática, el alcalde, Rafa Ruiz, ha destacado que el turismo es un sector "clave" para la reactivación económica y social, y "estratégico" dentro del sistema productivo de la ciudad.

Para Ruiz, el plan permitirá incentivar la ciudad, incrementar la calidad del producto y trabajar para encontrar un "equilibrio" entre el visitante y el residente, que pasa por combatir, entre otros problemas, los pisos turísticos, ha destacado.

El documento se basa en siete ejes principales que son la sostenibilidad, la idiosincrasia propia, la innovación, la profesionalización, la desestacionalización y la diversificación de orígenes y perfiles turísticos.

Estos ejes comportan un total de 131 líneas de acción que se desarrollarán a lo largo de los próximos años con el objetivo de posicionar la ciudad a medio y largo plazo como un destino "sostenible, diverso y acogedor".

Turismo familiar y LGTBI

Entre los objetivos destacados se encuentra la apertura de la actividad turística a otros mercados emisores o la recuperación del turismo familiar y LGTBI. Asimismo, se aspira a aumentar el gasto medio por turista, reducir el impacto medioambiental, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y atraer visitantes fuera de la temporada alta.

Para llevar a cabo este plan, que tiene un coste de 14.460 euros, el consistorio ha anunciado que a partir de la próxima semana se constituirán seis mesas de trabajo en las que se concretarán actuaciones inmediatas de cara a la próxima temporada, ha dicho la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz.

La concejala ha resaltado que el documento se ha realizado de manera "participativa y consensuada" entre todos los agentes que integran el sistema turístico, con representantes del sector público y privado.

En total se han realizado 18 reuniones con 50 representantes de los colectivos entrevistados y se han recibido más de 200 ideas, sugerencias y comentarios .