La IV Jornada ‘Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera’ se retransmite hoy jueves a partir de las 18 horas en directo a través de la página web de Diario de Ibiza www.diariodeibiza.es y de la página de Facebook de Diario de Ibiza.

En esta ocasión, la jornada, que estará conducida por la periodista y coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, Inma Saranova, se centrará en la gestión medioambiental del plástico y su incidencia en el turismo.

José Luis Valdés | Portavoz Salvem sa Badia de Portmany DI

La primera intervención correrá a cargo de Antonio Figueras, científico del CSIC y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para Enfermedades de los Moluscos, que hablará de ‘Plásticos, microplásticos y nanoplásticos: La amenaza fantasma’. Este científico asegura que el plástico «está en nuestro cuerpo, donde sigue adelante con su degradación y contribuye a generar enfermedades que pueden ir desde problemas endocrinos a distintos tipos de cáncer».

Tras su intervención, Anna Sànchez Vidal, oceanógrafa, profesora e investigadora del Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, centrará sus palabras en los ‘Microplásticos que nos rodean: cuántos hay, de dónde vienen y cómo lo estudiamos’. Esta profesora hablará de una de sus últimas investigaciones sobre la función de la posidonia para atrapar plásticos.

Marcos Tur | Director de diseño del paisaje en Ecodisseny DI

A continuación, Antonio Sanz, conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera, hablará sobre ‘Formentera, gestión y acciones para frenar la afección del plástico en nuestro medio ambiente’, y explicará los pasos que lleva a cabo esta isla para eliminar el plástico de un solo uso.

Antonio Figueras | Científico CSIC DI

‘La creación de paisajes sostenibles’ es el tema que desgranará Marcos Tur, director del área de diseño de paisaje de Ecodisseny, que hablará sobre el objetivo de la permacultura centrado en que las actividades humanas reduzcan la huella ecológica.

Anna Sànchez-Vidal | Oceanógrafa DI

José Luis Valdés Pepín Valdés, portavoz de Salvem sa Badia de Portmany, dedicará su espacio a presentar el documental ‘Portmany, una bahía amenazada’, con el que se pretende visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la recuperación de su calidad medioambiental.

Antonio Sanz | Conseller Medio Ambiente Consell Formentera DI

La mesa redonda que cerrará la jornada tratará sobre ‘Sostenibilidad: Experiencia en la industria turística’ y en ella participarán: Alicia Reina, presidenta en Balears de la Asociación Española de Directores de Hotel; Montserrat Ruiz, técnica de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza; Sandra Benbeniste, directora de IbizaPreservation, y Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera. El periodista experto en medio ambiente Joan Lluís Ferrer será el encargado de moderar la mesa.

La Jornada está organizada por el Club Diario de Ibiza y Diario de Ibiza, y cuenta con el patrocinio del Consell de Ibiza, Consell Insular de Formentera, Ecodisseny y Salvem sa Badia de Portmany.