El Consell Executiu del Consell de Ibiza acordó ayer informar desfavorablemente el nuevo proyecto presentado por los promotores de una mansión de 800 metros cuadrados junto a Can Sorà, en Cala d'Hort, que ya intentaron ver aprobada esta construcción hace cuatro años y que fue denegada por invadir el hábitat de un vegetal protegido, la ginesta d'Eivissa.

El Consell acordó enviar al Ayuntamiento de Sant Josep el informe solicitado por dicha Corporación para aclarar la legalidad de la nueva petición de licencia, en la finca de sa Païssa d'en Xumeu Pere.

La decisión del Consell se basa tanto en los informes redactados por el departamento de Medio Ambiente como en los de Territorio, según dio a conocer la institución en una nota de prensa.

Planta protegida

Planta protegida

En ellos «se analiza el posible impacto medioambiental sobre la flora y la fauna de la zona» y se concluye que «el conjunto del proyecto puede afectar al ámbito de distribución natural y potencial de la Genista dorycnifolia, especie que se encuentra catalogada con el máximo nivel de protección: especie de conservación prioritaria». «Se considera que el nivel de afección supone una alteración apreciable y el consiguiente deterioro de su estado de conservación», añade el Consell en una nota de prensa.

Asimismo, la ejecución de este proyecto «y el consiguiente nuevo uso urbano puede implicar todo un conjunto de afecciones con efectos sumatorios, con molestias al tráfico y presencia humana, fragmentación territorial» y otros impactos, como por ejemplo sobre las aves de interés comunitario de la zona.

«Por ello, se considera que este proyecto puede suponer la afección sobre la integridad del Lugar de Interés Comunitario (LIC)» en el que se encuentra ubicado.

Además, el informe destaca que las características del proyecto y su propia ubicación pueden suponer una «afección muy negativa por contaminación lumínica», que perjudicarían las labores del Observatorio de Cala d'Hort que se encuentra a poca distancia de allí.

«Elemento distorsionador»

«Elemento distorsionador»

El dictamen de la institución insular, por otra parte, explica que tanto la tipología como las dimensiones del conjunto urbanístico evidencian que se trata de «un elemento altamente distorsionador de la realidad paisajística del conjunto de la parcela», teniendo en cuenta la «naturalidad y ejemplo de paisaje interior ibicenco» que tienen ahora los terrenos.

También se ha tenido en cuenta que el proyecto no incluye un estudio de alternativas «con el contenido mínimo adecuado que exige la ley». «Las medidas preventivas, correctoras y compensatorias no evitarían el conjunto de las afecciones ni sus impactos acumulativos y sumativos», que seguirían causando efectos negativos en el entorno.

Esta es la segunda vez que se tramita este proyecto y, en la anterior ocasión, no se llegó a declarar definitivamente archivado, a pesar de considerarlo inviable.

Recientemente, la Agrupación Astronómica de Eivissa presentó alegaciones ante el Ayuntamiento de Sant Josep mostrándose en contra de este proyecto y recordando que la vivienda y sus piscinas no evitarán emitir contaminación lumínica, pese a las medidas correctoras, en una ubicación tan próxima al observatorio astronómico que funciona a escasa distancia.