La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha defendido esta semana la prolongación de los ERTE durante todo este año, y «en todo caso, hasta que se recupere totalmente la actividad».

«Nos parece absurdo que el Gobierno haya aprobado la prórroga del Estado de alarma hasta el día 9 de mayo y que nos encontremos hoy nuevamente en una tesitura de total incertidumbre al tener que volver a negociar los ERTE», indicó la presidenta de patronal balear, Carmen Planas. El Gobierno y los agentes sociales han coincidido esta semana en la necesidad de mantener el esquema de ayudas a los ERTE hasta el 31 de mayo, aunque las partes rechazaron hablar de preacuerdo y quedaron en seguir negociando mañana lunes a las 17.30 horas. Las partes quieren cerrar el acuerdo antes del día 15 de enero.

La presidenta de la CAEB insistió en que «Balears afronta una crisis histórica, su economía está en recesión, registramos los peores datos de paro desde hace ocho años y las empresas que no han cerrado ya están al límite».

Además de extender los ERTE, y según Planas, es preciso que las diferentes administraciones acompañen a las empresas en la crisis desatada por el coronavirus reduciendo o eliminando las cargas fiscales, «porque la consecuencia de no hacerlo es que se está hundiendo nuestro tejido productivo y, con ello, el empleo»

La CAEB es la única organización empresarial balear presente en la Mesa de Diálogo Social.