Los vecinos de la cantera de Ses Planes han vuelto a denunciar, ante el servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Govern, la situación "irregular" de dicha instalación.

Según han declarado este miércoles en un comunicado, la pedrera refleja "una situación alarmante, ya no sólo por la sobreexplotación que ha excedido hace tiempo los límites autorizados afectando e invadiendo a las propiedades colindantes".

También han considerado que podría ser "ilegal" el modo en el que se está llevando a cabo dicha explotación. "Se está infringiendo la normativa aplicable e incluso existe evidente riesgo para la seguridad de las personas y del medio ambiente", han insistido los vecinos.

El escrito presentado por la Asociación parte de un informe elaborado por una consultora ambiental en el que se detalla la situación actual de la cantera, tanto en relación a la delimitación de la propiedad, como a las condiciones técnicas en las que se lleva a cabo la explotación.

Los vecinos solicitaron el informe al considerar que faltaban las medidas de control que la administración debería exigir a la empresa explotadora. Por ello, solicitan el cumplimiento de las obligaciones de restauración que marca la Ley y que se adopten las medidas legales en materia de disciplina minera, procediendo en caso necesario, al precinto "inmediato" de la cantera.

Los vecinos han reiterado que es "sorprendente la pasividad de las administraciones competentes".

Puntos preocupantes del informe

El informe encargado por los vecinos ha puesto de manifiesto que existen "varios puntos ciertamente preocupantes" en relación a la cantera. Entre otros, que se ha rebasado el límite de la propiedad catastral entre 3.500 y 4.500 metros cuadrados, invadiendo propiedades contiguas de modo directo e indirecto, con desprendimientos producidos.

En cuanto a pendientes, taludes y voladizos, existen en la cantera algunos de hasta 90 grados de inclinación, prácticamente verticales, así como zonas de voladizo con riesgos importantes de ruptura del terreno. En estos puntos se incumple la normativa técnica y no hay zonas de seguridad.

También se han producido roturas de grandes dimensiones como consecuencia de pendientes muy pronunciadas y no hay delimitación y balizamiento en zonas de riesgo de desprendimientos, con el consiguiente peligro para los operarios.

El documento señala que la sobreexplotación del recurso minero, a día de hoy, se estima en un volumen de 447.319 metros cúbicos. Esto supondría que la propiedad de Ses Planes ha sobrepasado en 120.000 metros cúbicos el volumen máximo teóricamente explotable.

"Es sorprendente, después de ver una de las imágenes aéreas de este informe, que, de entre las distintas canteras activas que hay en la isla de Ibiza, la de ses Planes es la única que, sorprendentemente, no respeta bermas, taludes y límites de explotación", han concluido.