La pandemia del Covid ha afectado de manera grave al tejido productivo de las islas. En palabras del conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, el efecto que la pandemia ha tenido sobre la economía de Balears y, especialmente en la de las Pitiusas, ha sido «enorme, brutal».

Junto al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, Negueruela presentó ayer el primer grupo de trabajadores menores de 30 años, 15 en total, que el Ayuntamiento de Ibiza incorpora a sus filas. Son las oportunidades que crean las instituciones por la pandemia.

Más de tres millones de euros han hecho falta para que el Consistorio, por medio del programa SOIB Reactiva y otros medios, pueda contratar en los próximos meses a 177 personas. El alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, reconoce que se trata de una cantidad de personas «importante» para un Ayuntamiento «con problemas de personal».

Antes de los discursos oficiales, Ruiz se dirigió a los jóvenes contratados: «Es importante trabajar para la ciudad. No sé si sois de aquí, pero esta es vuestra casa ahora. Es un reto importante dar trabajo en momentos difíciles», y advirtió a los nuevos trabajadores del Consistorio: «Estamos aquí para servir al ciudadano. Ese es mi principal objetivo y el de todos los concejales».

Uno de estos nuevos contratados es una joven psicóloga recién licenciada, Inma Galea, de 23 años: «Terminé la carrera el año pasado y estaba en paro hasta el momento». Galea trabajará durante cuatro meses como monitora sociocultural en el MACE. «Cuando vi la oportunidad no dudé en solicitar entrar en este programa, que es muy importante y necesario ahora mismo para dar primeras oportunidades que no se dan tan fácilmente ahora mismo. Por eso me parece un programa muy adecuado ahora».

Son solo cuatro meses de contrato pero los jóvenes ahora contratados reconocen la importancia de tener contacto con el mundo laboral, así como de poder poner algo de «experiencia en el currículum».

Por su parte, David Tur, de 29 años, también licenciado en Psicología, trabajará cuatro meses como técnico en servicios jurídicos en Participacióin Ciudadana. «Yo sería la persona que auxilia a los que toman las decisiones, metiendo los datos en el sistema o redactando documentos. Es un trabajo que se centra más en la parte jurídica y burocrática, pero que es bastante habitual en los servicios sociales. Una tarea que también se trabaja desde el perfil de psicólogo social, sobre todo».

Por su parte, Negueruela aseguró en su intervención: «Atravesamos momentos muy difíciles. El efecto que ha tenido la pandemia en la economía de las islas es enorme, brutal. Hemos tenido que reajustar programas y hacer programas Covid», y añadió: «Debemos crear oportunidades que luego se transmitan a la empresa privada».

Para el año 2021 el Ayuntamiento de Ibiza prevé la contratación de 177 personas gracias a los diferentes programas disponibles en el SOIB. Del total, 143 llegarán gracias al programa Reactiva —uno de los instrumentos principales del plan de choque por el empleo diseñado por la conselleria de Negueruela para responder a la actual situación—, ocho lo harán con el programa SOIB Dona para mujeres que han sufrido violencia machista y 26 más serán contratados a través de los programas mixtos de formación y contratación Proyecto Segunda Oportunidad y Oportunidad Joven.

Síguenos en Facebook