La conselleria balear de Salud informó ayer de que ha realizado 1.180 pruebas diagnósticas de Covid-19 a residentes que viajaron a Balears para pasar el puente de la Constitución. Sólo se han detectado seis positivos en ese cribado en las cuatro islas.

En Ibiza, donde se realizaron desde el viernes 283 PCR a los viajeros que habían pedido cita previa, una fue positiva (en este caso, sólo con datos hasta el sábado) y en Formentera fueron 41 las pruebas efectuadas, con un resultado positivo.

En Mallorca se hicieron 492 PCR, dos de los cuales dieron positivo tras ser analizadas. En Menorca fueron 364 pruebas (más que en Ibiza, pese a tener menos población), en las que se detectaron dos positivos.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, considera muy positiva la respuesta que tuvo la población ante este servicio, «que se puso en marcha para detectar y aislar con rapidez posibles casos positivos asintomáticos que entraran en las islas durante el puente de la Constitución», según la nota de prensa distribuida ayer por el Govern. No obstante, los ibicencos que se hicieron la prueba el viernes no conocieron sus resultados hasta la mañana del lunes, por lo que su rapidez, amén de su efectividad, es discutible al haber contactado durante dos jornadas con otras personas sin saber si podían contagiarlas.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se detectaron en Ibiza tres nuevos casos positivos de Covid-19, así como ninguno en Formentera, según los datos de la conselleria balear de Salud. Es un descenso, en apariencia, muy importante respecto a los registrados la última semana, dado que, por ejemplo, el lunes se notificaron 16 casos detectados durante el fin de semana. Pero hay que tener en cuenta, no obstante, que el lunes sólo se realizaron pruebas PCR urgentes.

Hay 19 pacientes hospitalizados, dos menos que el lunes, de los que cinco (uno menos que una jornada antes) aún permanecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI). El número de casos activos se reduce a 278, lo que supone 19 menos en un día.