Sólo tres zonas sanitarias de las Pitiusas redujeron sus casos de coronavirus durante la última semana: Vila, Sant Jordi y Sant Agustí. Así lo pone de manifiesto el último estudio publicado por el servicio de Epidemiología del Ib-Salut, el número 23 desde que se inició la pandemia. En todas las demás zonas sanitarias de las Pitiüses entre el 20 y el 26 de octubre se contabilizaron más casos que entre el 13 y el 19 de ese mismo mes. A excepción de la de Es Viver, donde se mantuvo exactamente igual, con 27 afectados cada semana.

Donde más se redujo fue en la zona sanitaria de Vila, que pasó de 70 contagiados (302 casos por cada cien mil habitantes) a 62 (267 casos). A pesar de la reducción, esta zona (que no es todo el municipio sino que comprende Talamanca, Puig d'en Valls y Jesús, entre otras) es la segunda de Balears con la tasa más elevada en la última semana, a mucha distancia de la primera, Manacor, en Mallorca, con 150 casos por cien mil habitantes más que Vila, según este mismo documento.

Como ya se intuía a raíz de los datos por municipios que adelantó el jueves la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, las zonas sanitarias en las que más se incrementó la incidencia del virus fueron las de Sant Antoni (de 29 a 48 casos) y Santa Eulària (de 18 a 33). Entre el 13 y el 26 de octubre en Sant Antoni se diagnosticó de Covid a 77 personas y prácticamente la mitad de ellas (un 46,8%) tenían entre 30 y 49 años, un porcentaje que está muy por encima de la media balear de contagiados de esa franja de edad esos mismos días: un 33,2%. Un 27,3% de los nuevos casos de Sant Antoni tenían entre 30 y 39 años. En Santa Eulària se detectó a 51 afectados en esas dos semanas. El 27,4% tenían entre 40 y 49 años. Éstos concentran la mayor parte de los contagios, seguidos de los sexagenarios. En esta zona sanitaria se diagnosticó a seis personas de más de 80 años, detalla el estudio que incluye también datos sobre brotes.

Ibiza sigue siendo la isla de Balears con menos casos de coronavirus asociados a brotes desde que comenzó la pandemia, un 7% (165 de 2.339). Le sigue Mallorca con un 8% y, a mucha distancia, están ya Formentera y Menorca, con un 19,1% y un 24,1% de contagios relacionados con brotes. La zona sanitaria de Vila es en la que más diagnósticos de Covid asociados a brotes se han detectado desde marzo, un total de 39. Son muchas las que concentran más de una treintena: Es Viver (34) Santa Eulària (33), Sant Agustí (33), Formentera (33) y Sant Antoni (31).

El informe también muestra que la isla de Ibiza es la que tiene la tasa reproductiva (a cuántas personas se calcula que contagia un afectado) más baja de la Comunitat: 1,2, algo por debajo de la media de Balears, que se sitúa en el 1,34.

Los contagios en el Reina Sofía se mantienen en 40

El número de contagiados de coronavirus en la residencia Reina Sofía se mantiene en 40 (32 usuarios y 8 profesionales), según confirmó Salud ayer a mediodía, aunque no se descarta que puedan seguir aumentando en los próximos días. En estos momentos está hospitalizado un usuario de Cas Serres también contagiado, aunque se trata de una persona que estaba puntualmente en la residencia ya que su cuidador se encontraba enfermo y fue allí donde se le diagnosticó. Aún queda ingresado un afectado del brote de la residencia Sa Serra y, en cuanto a los profesionales afectados, además de los ocho de Reina Sofía hay uno de Cas Serres y otro de Can Blai, informa la conselleria.