El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, anunció ayer durante la sesión plenaria que debatió el estado general del municipio que tiene previsto endeudar el Ayuntamiento durante 2021 para desarrollar «proyectos clave» necesarios para la ciudadanía. Ruiz, tras referirse a la situación creada por la pandemia y sus efectos sobre la población y la gestión municipal, anunció que «si fuera necesario, este equipo de gobierno está dispuesto a endeudarse para tener más capacidad de acción». «Si ir a una operación de deuda es la única manera de poder desarrollar proyectos clave en 2021, este Ayuntamiento optará por endeudarse», añadió.

También dijo: «Tenemos claro que el dinero que este Ayuntamiento tiene en el banco es de la ciudadanía y lo pondremos a su servicio».

Al referirse a la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Rafa Ruiz enumeró las múltiples gestiones realizadas para justificar la existencia de suficiente agua para todas las edificaciones residenciales que prevé dicho plan. Para referirse a esas acciones de gestión hídrica, aseguró: «Nosotros hemos hecho nuestra parte, lo que no ha hecho prácticamente nadie en este archipiélago», si bien evitó aclarar que fue el Govern balear el que obligó al Ayuntamiento a realizar esta justificación de sus recursos hídricos.

«Una vez que la conselleria de Medio Ambiente haya dado el visto bueno a esta documentación, esperamos que en breve plazo, el Plan General ya estará listo para su aprobación definitiva por parte del Consell», informó.

En su intervención, el alcalde aludió también al estado de limpieza de la ciudad, que es objeto de frecuentes críticas, y lanzó este reto: «Invito a quien quiera a pasear una mañana a primera hora con la empresa adjudicataria del servicio y podrá comprobar que Eivissa es una ciudad que se limpia, y que, en general, se limpia bien».

Sin embargo, admitió que es preciso «concretar lo que falla o a lo que no llegamos». «Siempre he dicho que el pliego de condiciones que tenemos no es el que necesita esta ciudad», afirmó. Por ello, anunció: «Durante 2021 modificaremos el contrato de limpieza dentro del margen legal que tenemos para mejorar este servicio».

Tras detenerse en las iniciativas realizadas o en marcha sobre servicios sociales, el alcalde citó una batería de proyectos que han sido presentados al Fondo de Reconstrucción Europea por un importe de 33 millones de euros. La mejora de la red de aguas, mejora de aceras y peatonalizaciones, renovación del alumbrado o apertura de nuevos nichos productivos son algunos de esos proyectos.

Marí Bosó

El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, por su parte, ofreció durante su intervención un pacto estratégico para la inversión y modernización de la ciudad. «Propongo que nos sentemos a diseñar este plan junto con los agentes sociales y los colectivos profesionales de la ciudad, un plan que permita establecer, planificar y ejecutar las inversiones necesarias para Vila, con el objetivo claro de generar crecimiento económico generador de empleo para nuestros trabajadores, empresarios y autónomos».

Marí Bosó explicó que se trataría de un plan de siete años, de modo que abarque la actual y la próxima legislatura. «Es fundamental convertir esta gravísima crisis en una oportunidad para impulsar y modernizar la ciudad».

«Los problemas de Vila no se arreglan solo porque Rafa Ruiz repita en el pleno por enésima vez que la ciudad no va bien, sino que se requieren actuaciones urgentes» y cuestionó duramente el anuncio del alcalde de endeudar al Consistorio: «No es una sorpresa, lo suyo es endeudar hasta las cejas cualquier Administración que tocan». «Lo que resulta irrisorio e imprudente es anunciar que se va a endeudar teniendo 32 millones en los bancos», añadió.

Unidas Podemos, a través de Aitor Morrás, anunció que los presupuestos de 2021 «tendrán un marcado carácter social y estarán orientados hacia la reactivación económica». Morrás enumeró las principales acciones sociales desarrolladas desde su departamento.

El concejal de Ciudadanos Roberto Algaba lamentó la negativa del equipo de gobierno a dotar a la Policía Local con defensas eléctricas (pistolas táser). Este rechazo «es el reflejo de la inactividad de la concejala», dijo Algaba.