El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, señaló ayer que en Balears hay trabajadores temporales que «deberían ser fijos o fijos discontinuos» y apuntó que una de las prioridades del Govern en materia de inspección laboral es, precisamente, el control sobre la temporalidad para que esta se ajuste a la normativa.

Negueruela presidió ayer la reunión de la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), acompañado por la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y el director territorial de la ITSS, José Carlos Álvarez Toral. También participaron en el encuentro representantes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales de las islas.

El conseller añadió que, además del control de la temporalidad, la planificación autonómica en materia de Trabajo y Seguridad Social apunta directamente a actuaciones en materia de igualdad y a la salud laboral, especialmente en el contexto de la pandemia de coronavirus, aunque ha subrayado que, en general, los puestos de trabajo están siendo espacios seguros.

En una rueda de prensa, el conseller Iago Negueruela destacó asimismo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ejecutará 17.206 órdenes de servicio a lo largo de este año, lo que supone 468 inspecciones más que el año pasado.

El conseller se refirió a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y subrayó que se están detectando pocas situaciones de fraude. Iago Negueruela, por otra parte, adelantó también ayer que las cifras del paro de la próxima semana mostrarán ya una «gran caída de afiliación» de los trabajadores que saldrán de los ERTE para recibir una prestación.