El equipo de gobierno prevé aprobar de forma definitiva en el pleno del viernes el plan insular de transporte de viajeros, que, entre otras cosas, contempla un total de 57 líneas de autobús, 10 más de las que preveía el anterior equipo de gobierno.

Una de las novedades más destacadas es el trayecto que enlazará la plaza de sa Riba, en el puerto de Ibiza, con la estación marítima de es Botafoc, que se llevará cabo con vehículos eléctricos. Y la que conectará Sant Joan con Sant Miquel, Sant Mateu, Santa Agnès y Sant Antoni, además de la ampliación de la línea que enlaza Vila con Santa Eulària, que también se desviará a Santa Gertrudis. Además, a la oferta actual del Nit Bus se sumará la conexión de Vila con Puig d'en Valls, Jesús y Sant Jordi (y con Platja d'en Bossa en otra línea específica) y la ampliación de la que une Ibiza con Sant Joan para que pase por Sant Miquel.

Tras la aprobación inicial del plan en mayo de este año, el Consell recibió 153 alegaciones de las compañías de autobuses, el Consell de Formentera, los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària, la Autoridad Portuaria y la Asociación de Mayores de Sant Agustí, de las cuales se han estimado 58 y 22 de forma parcial. En todo caso, no se ha introducido ningún cambio sustancial respecto al primer documento. Ahora, el Consell trabaja desde hace un mes en el proyecto de líneas. Cuando lo apruebe ya estará en disposición de sacar a concurso las dos nuevas concesiones (una para el transporte del área de Vila y sus alrededores y otra para el resto de la isla). Las actuales están prorrogadas. El conseller de Movilidad, Javier Torres, calcula que en el primer semestre de 2021 pueda salir la licitación.