Profesionales y directivos hoteleros de Baleares han reclamado este jueves, en un debate organizado en el Hotel Santos Nixe Palace, test en origen y corredores seguros para afrontar la crisis en el sector.

Según ha informado Les Roches Marbella en una nota de prensa, el debate, organizado por Grupo Vía, pretendía analizar los cambios de la "nueva era tras 2020" en el sector hotelero. La jornada ha estado moderada por el director general de Les Roches Marbella, Carlos Díez de la Lastra.

Díez ha subrayado que se trata de "una situación única" en la historia de la industria, y ha subrayado el "componente de oportunidad" de la crisis.

Los participantes en la primera mesa han sido el CEO de Garden Hotels, Gabriel Llobera, el CEO de Concept Hotel Group, Diego Calvo - Con varios establecimientos en Ibiza- , y la directora de operaciones de BQ Hoteles, María Isabel Marimón.

Los tres han coincidido en señalar que Baleares es "un destino seguro" pero que es necesario tomar medidas para rebajar los niveles de contagio. En particular, apuestan por corredores seguros, hacer test en origen a los turistas, y "dejar de lanzar informaciones negativas hacia el exterior".

Respecto a la recuperación de trabajadores, Marimón ha indicado que "lo deseable es que a partir de mayo se pueda ir incorporando a la plantilla que está en ERTE aunque sea con una reducción de jornada", aunque insiste que "todo dependerá de las actuaciones de contención que se pongan en marcha ahora". "No podemos fiar nuestro futuro a una vacuna. Tenemos que convivir", ha apuntado.

Llobera ha vaticinado que "no habrá un turismo postcovid" sino que se debe "convivir". "Me niego a perder la campaña de navidad. Lo primero será bajar la curva, ponernos a niveles de Canarias o menos si es posible. 2021 va a ser un año muy complicado, pero vamos a lucharlo con el objetivo de estabilizarlo en 2022", ha incidido.

Finalmente, Diego Calvo ha indicado que su cadena espera poder abrir dos hoteles en Semana Santa y estar en junio con el 100% de la planta hotelera y el 100% del personal.

Los directivos también han puesto en valor la tecnología, la sostenibilidad, la atención personalizada, la comunicación y la importancia de la formación.