El Área de Salud de Ibiza y Fomentera comunicó ayer 67 nuevos casos de Covid-19 correspondientes al miércoles, 18 más que 24 horas antes. Esta subida eleva el número de casos activos a los 490, 24 más que los registrados el día anterior, tras restarle las altas nuevas.

De esta forma, las Pitiusas superan los 3.000 casos acumulados (3.012) desde que se inició la pandemia. De los 67 nuevos casos que detectó el Laboratorio de Microbiología en las últimas horas, 66 de ellos fueron con una PCR, todos ellos en la isla de Ibiza.

En el mismo periodo de tiempo se dieron 41 nuevas altas, que sitúan la cifra de curaciones por encima de las 2.500 (2.509), es decir el 83,3% del total acumulado de contagios que ya supera los 3.000. Hasta ayer había 51 personas ingresadas, tras los traslados procedentes de la residencia Reina Sofía, 7 de ellas en la UCI. Además, hay 439 personas leves o asintomáticas que reciben seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria, 436 de ellos de Ibiza, y 3 de Formentera.

Ingresaron ayer en Can Misses siete personas de la residencia Reina Sofía, de las que seis están en la Unidad de Media Estancia de Ca na Majora y una en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ca na Majora es un recurso destinado principalmente a los pacientes de residencias leves o asintomáticos, que dispone de 56 camas repartidas en dos plantas. Desde la unidad se dieron ayer dos altas, una correspondiente a uno de los dos migrantes asintomáticos hospitalizados que aún permanecían ingresados para garantizar un correcto aislamiento, y otra a una mujer de 79 años que provenía de su domicilio, pero que esperaba ingresar en una residencia a la que fue derivada ayer. Quedan así, en estos momentos, 17 personas hospitalizadas en Ca na Majora, lo que significa una ocupación del 30,3%.

Por último baja el número de profesionales sanitarios en vigilancia activa en un caso, hasta los 31, de los que 10 son positivos.

Por su parte, el Servicio balear de Epidemiología notificó ayer al Ministerio de Sanidad un total de 224 nuevos contagios por Covid-19 respecto al miércoles según informó la conselleria de Salud y Consumo, que no notificó ningún fallecimiento nuevo.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Balears es de 18.178 y los fallecimientos a causa del coronavirus se mantienen en 366.

Por otra parte, el Servicio de Salud diagnosticó 214 PCR positivas nuevas, 31 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se situó en el 8,28 por ciento.

Respecto a las pruebas realizadas, en las 24 horas anteriores se hicieron 2.588 PCR en las islas, 340.141 desde que comenzó la pandemia.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 2.974 personas debido a la Covid-19. Hay 159 personas ingresadas en los hospitales, diez más que este miércoles, y 52 personas en UCI, tres más que la jornada anterior.

Asimismo, se registraron 13 altas hospitalarias nuevas y 103 curados en el servicio de Atención Primaria.

Por islas, en Mallorca hay 113 personas ingresadas en hospitales (40 en las UCI), en Ibiza son 51 los ingresos por Covid-19 (siete personas en UCI), mientras que en Menorca hay una persona hospitalizada (cinco en UCI).

Contagios en residencias

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores de Baleares, hay 44 usuarios y 33 trabajadores con contagio activo y 41 residentes están hospitalizados. Además, el total de fallecimientos en las residencias desde marzo es de 178 personas.

Respecto a los profesionales sanitarios, en las islas hay 69 casos activos y 203 permanecen en vigilancia.