El Club Náutico Ibiza mantiene la gestión provisional de sus instalaciones unos meses y su continuidad depende ahora de un nuevo concurso. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) acordó ayer sacar a licitación la ocupación temporal y la gestión de los amarres de pequeña y mediana eslora que administra el histórico club ibicenco.

La APB estima que el concurso se resolverá en un plazo de dos meses o cuatro como máximo. La autorización actual de ocupación temporal que ostenta el club ibicenco finaliza el día 31. El hecho de que el club madrileño 12 Millas, que aspira desde hace años a quitar al Club Náutico la concesión de sus instalaciones, haya solicitado también la autorización de ocupación temporal ha forzado a la APB a convocar este concurso.

A través de un comunicado, la APB explicó anoche que se ha adoptado esta medida transitoria, que no se puede prolongar más allá de tres años, mientras se espera que se resuelva su recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia que dictó en mayo el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que anuló la adjudicación de la concesión al Club Náutico Ibiza.

Las bases del concurso de la autorización de la ocupación temporal abarcan la gestión de los amarres, el edificio social, la zona destinada a la reparación y mantenimiento de embarcaciones y la de náutica deportiva. Para determinar la oferta más ventajosa se valorará prioritariamente la reducción de tarifas que se ofrezca a los usuarios de los amarres. Esta cuestión tendrá un peso del 50% en la valoración de las propuestas. El 50% restante se repartirá de la siguiente manera: un 20% por la inversión que propongan los licitantes para garantizar durante este tiempo la seguridad de las instalaciones, otro 20% por el programa de actividades de carácter social y cultural sin fines lucrativos así como la contribución económica que el gestor destine a esta finalidad y el 10% restante a la mejora de la tasa de ocupación anual inicial de 312.395 euros.

La APB acordó en junio la interposición de un recurso de casación en el Supremo (está pendiente su admisión a trámite) contra la sentencia de mayo que declaró nula la adjudicación de la concesión, en julio de 2018, al Club Náutico Ibiza. El TSJB estimó en parte un recurso de Doce Millas e invalidó el concurso por un defecto de forma en el anuncio de la licitación. El Club Náutico también lo ha recurrido y, si no prosperan las apelaciones, se tendrá que volver a la casilla de salida y repetir este concurso.