El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, advierte de que los establecimientos que «no tienen oxígeno» para seguir abiertos y se ven obligados a cerrar sus puertas para «hibernar», no podrán recuperar su actividad si tienen que seguir afrontando costes como el pago del alquiler de sus locales. «Las empresas que tengan la suerte de disponer de un local en propiedad podrán hibernar, pero el que no tenga una situación económica estable y tenga que afrontar gastos de arrendamiento, está listo», subraya Rojo. En este sentido, la presidenta de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de la Pimeef, Verónica Juan, indica que ya se han cerrado establecimientos de este tipo que funcionaban en invierno y algunos de ellos, «se van a quedar por el camino» y no volverán a abrir.

Rojo apunta que la situación de los comercios «no es tan gravosa» como la del sector de restauración porque el toque de queda no le afecta. De todos modos, al presidente de la Pimeef le preocupa que esta pueda ser la primera de «otras medidas más duras». «Vamos a vivir unas navidades muy distintas, incluso en el ámbito familiar».

Por otra parte, las asociaciones de restauración de la PIME de Mallorca la y CAEB criticaron ayer los retrasos en los pagos a los trabajadores del sector. Estas dos patronales recordaron que los bares, restaurantes y cafeterías son «espacios seguros» tal y como reflejan los últimos datos publicados.

Por un lado, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social muestran en su informe que solo el 5,3% de los trabajadores del sector hostelero a nivel nacional han tenido bajas laborales por Covid-19 y en Balears la incidencia es «bastante menor».