La plataforma de Familias Afectadas por los Recortes de Apoyo Educativo en Balears (Farseb), formada por distintas entidades, ha reclamado a la conselleria de Educación del Govern balear que garatice los apoyos de refuerzo educativo que requieren los alumnos con necesidades especiales.

Según denuncia esta entidad en un comunicado, la reorganización de los centros educativos y el desdoblamiento de aulas para reducir ratios, con el fin de evitar riesgos por Covid-19, se ha planificado a costa de nombrar como tutores de los nuevos grupos a los profesionales de los equipos de apoyo de los centros.

Según detalla la Farseb, se trata de especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Atención a la Diversidad (AD), de manera que estas plazas ya no se dedican en exclusiva al refuerzo de los niños con necesidades especiales.

Sin apoyos

«Los alumnos con diversidad funcional que estaban recibiendo estos refuerzos se han quedado sin unos apoyos imprescindibles para su mejora educativa y repercuten en la inclusión de este alumnado y en la equidad del sistema», lamenta la Farseb.

Esta plataforma, que cuenta con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ibiza FAPA, entre otras entidades, expuso sus reivindicaciones en una reunión que mantuvieron el pasado viernes con el conseller de Educación, Martí March, así como con diversos miembros de su gabinete. La primera reivindicación puesta sobre la mesa fue que «profesionales de apoyo vuelvan a sus funciones habituales o se doten con nuevas plazas estos servicios», según detalla su comunicado.

Además, también criticaron que los servicios externos que apoyan a este alumnado, como la UVAI [Servicio de Atención a la Diversitat ] no están dando la respuesta necesaria en este momento, por lo que solicitan «una revisión o modificación de las condiciones técnicas». La Farseb indica que Martí March «se ha comprometido a revisar el funcionamiento de estos servicios en cada isla.

Igualmente, se ha pedido que no se niegue la entrada de profesionales terapéuticos particulares a las aulas de los centros educativos, «un derecho recogido al Decreto 39/2011, que muchos alumnos necesitan y que en estos momentos es todavía más necesario».

Esta plataforma de asociaciones también subraya que los alumnos con necesidades especiales se ven afectados de manera especial por el sistema de clases semipresenciales a partir de segundo de la ESO.