Desde que comenzó la pandemia Salud ha hecho casi 45.000 pruebas de coronavirus a usuarios de las Pitiusas, un total de 44.635, la gran mayoría de ellas (42.549) de Ibiza y otras 2.086 de Formentera. Estas últimas no corresponden a la totalidad de los pacientes de Formentera, ya que las hechas a contagiados hospitalizados en Can Misses cuentan como pruebas de Ibiza.

El 86% de todas estas muestras (un total de 38.362) se analizaron mediante PCR, otras 5.747 fueron serologías, es decir, muestras sanguíneas y muy poquitas fueron test de anticuerpos: 526. Desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera recalcan que esto no supone que se hayan hecho pruebas del Covid a casi 45.000 personas, ni mucho menos, ya que hay muchísimos usuarios a los que se han realizado varias. De hecho, hay pacientes a los que se han llegado a hacer «hasta ocho, nueve y diez» pruebas. Estos casos suelen ser personas que están ingresadas y a las que se hacen pruebas de forma regular para asegurarse de que han negativizado el virus. Además, durante un tiempo también se realizaban pruebas sucesivas a los contagiados leves o asintomáticos pasados catorce días, algo que ya se abandonó salvo que la situación empeore o persistan los síntomas, ya que reciben el alta de forma automática a los diez días, sin una prueba de confirmación.

De las más de 42.500 pruebas analizadas en Ibiza, un total de 36.999 (un 87,1%) han sido PCR. Otras 5.026 serologías y 524, test rápidos de anticuerpos. El 10,2% de ellas dieron positivo en Covid mientras que nueve de cada diez, un total de 36.538, revelaron que la persona no estaba contagiada. Desde el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses destacan que otras 1.680 pruebas tuvieron que repetirse porque el resultado no fue lo suficientemente claro como para poder afirmar con seguridad que ese paciente estaba o no estaba contagiado. «En el laboratorio un resultado no es matemático», indican.

Más de la mitad de las muestras de las pruebas de Ibiza, el 52,7% (22.451) se tomaron en el Hospital Can Misses, algo más de las que se hicieron en los dispositivos de Atención Primaria: 19.210. Otras 888 las tomaron otros dispositivos, 47 de ellas, en residencias. Éstas no son todas las pruebas que se han hecho en estos centros, matizan, ya que las que corresponden a cribados se incluyen en las de Atención Primaria.

En Formentera, el porcentaje de pruebas mediante PCR fue menor, un 65,3% (1.363). En esa isla se tomaron muestras para 721 serologías y apenas se han hecho dos test rápidos de anticuerpos, destacan desde la gerencia. La proporción de pruebas que han dado positivo entre los usuarios de la isla es casi cuatro puntos inferior al de Ibiza, un 6,37% (133 de las 2.086 que se han hecho). Un total de 1.758 pruebas fueron negativas y 195, indeterminadas. Casi todas las muestras de Formentera, un 86%, se tomaron en Atención Primaria y apenas 286 en el hospital, indican desde la gerencia, que destaca que en estos momentos el laboratorio de Microbiología de Can Misses está analizando una media de 500 pruebas al día, una cifra que en jornadas excepcionales ha alcanzado las 800.

Síguenos en Facebook