La Policía Local de Santa Eulària será pionera en Ibiza y Formentera a la hora de tramitar y hacer el seguimiento y valoración de los casos de violencia de género después de haber recibido formación en la materia a cargo de la Guardia Civil. Además, gracias al convenio suscrito con el Instituto Armado, la Policía Local se hará cargo del 50% de los expedientes cuyos casos tengan un riesgo de reincidencia bajo o no apreciable, informa el Consistorio en una nota de prensa.

La sede de la Policía Local ha acogido esta mañana una jornada de formación a cargo de la Guardia Civil para que los agentes del municipio puedan realizar el seguimiento de parte de las víctimas de violencia de género. De esta manera, Santa Eulària se convierte en el primer municipio de las Pitiusas en el que sus agentes realizarán este tipo de funciones, ampliando así el compromiso del Consistorio con la protección y asistencia a las mujeres y a sus hijos e hijas víctimas de la violencia machista.

Un total de cuatro agentes de la Policía Local de Santa Eulària des Riu han recibido inicialmente esta formación para estará capacitados para realizar la valoración y el seguimiento de las víctimas de violencia de género. Estos nuevos conocimientos se aplicarán a la protección y ayuda a estas mujeres, lo que se añade a su conocimiento directo de la realidad social del municipio tanto en razón de su trabajo, al ser el primer departamento que acude a los avisos por su cercanía, como por sus circunstancias personales, ya que muchos policías son también vecinos del municipio tienen conocimiento de situaciones y circunstancias que por vía oficial son difícilmente accesibles.

La formación ofrecida por la Benemérita incluye tanto la gestión de los programas informáticos para actualizar los expedientes y la valoración de los casos, como la manera idónea para dirigir sus preguntas a la hora de realizar las entrevistas y las circunstancias que se tienen que investigar o hacer seguimiento por el riesgo potencial que presentan, como puede ser el reinicio de la convivencia entre la víctima y su agresor, la retirada de denuncias o la negativa a recibir ayuda.

A la jornada han asistido también agentes de Formentera, Sant Antoni, Sant Josep y de Ibiza, cuyos ayuntamientos también están interesados en realizar este tipo de tareas, si bien no pueden desarrollarlas todavía al no haber formalizado el convenio con la Guardia Civil.