Telefónica ha comenzado el encendido del 5G en Baleares, de modo que un 88,1% de la población contará con esta cobertura a final de año gracias al despliegue de 167 nodos 5G, según ha informado la compañía.

El porcentaje de cobertura de esta tecnología sitúa al archipiélago como la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de España, sólo superada por la Comunidad de Madrid, y más de trece puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de un 75%.

En este despliegue se incluyen municipios de distinto tamaño, desde las capitales insulares, Palma, Maó o Ibiza, a otras poblaciones de diverso tamaño.

Antes de que acabe el año, contarán con cobertura 5G un total de 29 poblaciones de Mallorca, Menorca y Ibiza, entre las que destacan Calvià, Marratxí, Inca, Manacor, Alcúdia, Ciutadella de Menorca, Alaior, Santa Eulària o Sant Josep, entre otras.

"Las Islas han sido desde el principio un escenario prioritario para los despliegues del 5G de Telefónica", ha asegurado el director general de Telefónica en Illes Balears, Catalunya, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, José Manuel Casas, en un comunicado.Nueva generación de telefonía móvil

De este modo, Baleares puede disfrutar ya de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil que permite "una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos de modo que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros", han explicado desde la compañía de telecomunicaciones.

Sobre la infraestructura de despliegue empleada en Baleares, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.

En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone), para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.

Asimismo, Telefónica apalanca la red móvil 5G en Baleares en su red de fibra de alta calidad con la mayor cobertura del país, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad.

Desde el punto de vista de los usuarios, gracias al 5G los clientes particulares podrán descargar una película en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º, pudiendo visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha.

Aquellos que sean aficionados al 'gaming' contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una videoconsola.

Para las empresas, destacan los servicios de 'Multiaccess Edge Computing', que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo "al borde de la red", además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Con este lanzamiento, Telefónica marca un nuevo hito en la implantación del 5G en España que ya impulsó de forma pionera en 2018 con 'Ciudades Tecnológicas 5G'. Esta iniciativa ha permitido desarrollar casos de uso de la nueva tecnología que han servido para construir y consolidar el ecosistema 5G. Hasta la fecha Telefónica ha realizado más de 12 proyectos 5G algunos de los cuáles han tenido relevancia mundial gracias a que han podido mostrarse en el Mobile World Congress. En ellos destaca la colaboración con las administraciones públicas, centros de investigación y organizaciones como Mobile World Capital, como por ejemplo en el proyecto 5G Connected Car, reconocido como uno de los proyectos de coche conectado más avanzados de Europa.

Además, la colaboración con clientes en la aplicación de estos casos de uso 5G ha sido una prioridad, ya que son ellos los que pueden contribuir a la definición de aplicaciones que mejoren sus procesos y transformen la forma de hacer las cosas. Grandes clientes como Seat, TMB, CaixaBank o el Futbol Club Barcelona, entre otros muchos, han colaborado desde el principio con el 5G de Telefónica, que convirtió al Camp Nou en el primer estadio 5G de Europa o que mostró junto con TMB cómo se puede transformar el turismo con nuevas experiencias muy impactantes.