El vicepresidente segundo del Consell y coordinador de Ciudadanos en Ibiza, Javier Torres, critica que la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su discurso del martes, supeditase la construcción de un centro tecnológico BIT en Ibiza a la obtención de fondos europeos para su financiación. Torres defiende que este proyecto es «suficientemente importante» para Ibiza para que la Comunitat Autònoma, en el caso de que no obtenga financiación europea, algo que «puede pasar», lo ejecute «esta misma legislatura» con fondos propios.

Torres explica que mantiene contactos con diversas direcciones generales del Govern para que salga adelante este proyecto, pero insiste en que no se puede condicionar a que la Unión Europea aporte su financiación.

El socio de gobierno del PP en el Consell recuerda que Mallorca cuenta con un Parc BIT que funciona «muy bien» y «genera mucho dinero». Al igual que en Menorca donde, «con menos población y un menor tejido económico que Ibiza, también disponen desde hace años» de la misma infraestructura. «Y Ibiza lo reivindica desde hace mucho tiempo. Si antes ya era esencial, ahora lo es más para la recuperación de la economía de la isla», resaltó Torres.

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, echó en cara a Armengol que, en su discurso del debate sobre el estado de la Comunitat Autònoma, no hiciera referencia alguna a la reivindicación de la institución insular de que el Govern balear cumpla con el compromiso adquirido en 2001 y financie el 30% de las infraestructuras del vertedero de Ca na Putxa (unos 26 millones).

Precisamente, en el segundo día del debate de política general, Armengol, en una de sus intervenciones, indicó también que espera obtener fondos europeos para «ayudar a cada isla [citó a todas ellas] en sus planes directores sectoriales de residuos». No dio más detalles. El Govern se escuda en que el Consell no cumplió los plazos de construcción previstos en el plan director para no cumplir su compromiso.